Se acaba la incertidumbre: Trump acaba con el DACA

El programa protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a 'dreamers'.

|
La administración Trump termina con el programa DACA. (AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Después de meses de rumores e incertidumbre, los peores presagios se cumplen: Trump ha decidido acabar con DACA, el programa de la era Obama que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron a Estados Unidos como menores, informa Univisión.

La administración Trump a través del Departamento de Seguridad Nacional dio algunos detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012. Estas son las claves:

También te puede interesar: Nueva York amenaza con demandar a Trump si deroga DACA

No se procesarán nuevas solicitudes a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Es decir, que si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.

Los beneficiarios actuales de DACA no se verán afectados hasta del 5 de marzo de 2018, dentro de casi seis meses. Esta es la ventana de actuación que se esperaba que Trump concediera al Congreso para proponer y sacar adelante un alternativa legislativa para los dreamers.

Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

No ha sido Trump el encargado de dar noticia a esta generación de jóvenes inmigrantes de que se quedarán sin protección de la deportación. El mensajero ha sido Jeff Sessions, un halcón de inmigración contrario al programa, al que considera inconstitucional por ser una extralimitación del poder ejecutivo.

El gobierno de Obama creó DACA en 2012 ante la incapacidad del Congreso de ofrecer una solución legislativa a los menores traídos a Estados Unidos por sus padres.

Con esta decisión la administración se protege de la amenaza que hizo en junio un grupo fiscales de estados republicanos opuestos a DACA, encabezados por Texas y el gobernador de Idaho, que prometieron demandar al gobierno si no eliminaba el programa.

La administración Trump ha justificado su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras trabaja con el Congreso para aprobar la legislación o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo e inmediatamente. "Elegimos la opción menos perjudicial", ha dicho Elaine Duke.

Lo más leído

skeleton





skeleton