Se agravará escasez de medicinas: farmacéuticos

De acuerdo al gremio desde hace 10 años los precios de mil 500 medicamentos se encuentran "caprichosamente" congelados por el gobierno.

|
Por el estricto control de precios establecido por el gobierno, muchas fórmulas médicas han dejado de producirse. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela debe proceder cuanto antes a liberar los precios de mil 500 medicamentos que desde hace 10 años se encuentran "caprichosamente" congelados, aseguró hoy el dirigente del gremio farmacéutico, Rafael Fumero.

"Mientras más se retarde este asunto los pacientes resultarán perjudicados, pues se acentuará aun más la escasez de algunas medicinas", dijo a Notimex el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) de Caracas.

Destacó que como consecuencia de la tardanza en la aprobación de dólares para la industria farmacéutica y el estricto control de precios establecido por el gobierno, muchas fórmulas han dejado de producirse y por ello no se consiguen en farmacias y droguerías.

Fumero precisó que desde hace una década, mil 500 presentaciones de medicamentos están bajo control de precios, y ahora se anuncia que esta gama será ampliada, mediante una regulación, lo que en su opinión podría acentuar el desabastecimiento.

Aclaró que su sector no está en contra de la regulación, siempre y cuando el organismo respectivo establezca un precio justo, pues de lo contrario los farmaceutas tendrán que cerrar las farmacias al no estar en capacidad de asumir las pérdidas.

"Para determinar los nuevos valores de venta de los fármacos, la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) realiza análisis de las estructuras de gastos que farmacias y laboratorios consignaron en el año 2012", explicó el dirigente gremial.

Agregó que en atención a los efectos que tendrá la ampliación del control, los gremios farmacéuticos han solicitado al gobierno del presidente Nicolás Maduro tomar medidas que "protejan la situación financiera de estos expendios".

"De producirse una rebaja en el importe de las medicinas no reguladas, el Ejecutivo debería aplicar un mecanismo que permita distribuir las pérdidas en toda la cadena del sector, para que todo el peso no recaiga en los expendios de medicinas", sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton