Se cuadruplica número de niños necesitados en Siria: Unicef

El organismo internacional asegura que la situación en el país ha afectado a unos 5.5 millones de menores desplazados internos y refugiados.

|
En la actualidad, hay más de 436 mil niños sirios menores de cinco años refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía y el norte de África. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza.- El número de niños que requieren ayuda humanitaria dentro de Siria se ha cuadruplicado desde el pasado invierno, una situación que afecta a unos 5.5 millones de menores desplazados internos y refugiados, especialmente vulnerables a la bajada de temperaturas de los próximos meses, según Unicef.

"El pasado enero trajo las temperaturas más frías en más de una década en el país y nos preocupa que este año se den condiciones similares de frío y humedad, que afectarán a la salud y bienestar de estos niños", indicó hoy en Ginebra la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado.

En diciembre del pasado año, había unos 1.15 millones de niños afectados por la crisis siria dentro del país y unos 232 mil refugiados en países vecinos; mientras que en la actualidad estas cifras se han multiplicado hasta los 4.3 millones de niños desplazados internos y 1.2 millones refugiados.

"A medida que bajan las temperaturas y comienza la temporada de lluvias; los niños menores de cinco años son especialmente susceptibles a enfermedades como infecciones respiratorias agudas, que se expanden rápidamente en aglomeraciones de gente", indicó Mercado.

En la actualidad, hay más de 436 mil niños sirios menores de cinco años refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía y el norte de África, en campos de refugiados o asentamientos informales.

Desde Unicef alertaron de que la situación de unos 400 mil niños en Líbano es especialmente precaria, ya que viven en asentamientos de tiendas de campaña ubicados en zonas propensas a inundaciones, lo que aumenta la exposición a enfermedades que se transmiten con facilidad por el agua, como la diarrea o el cólera.

Para hacer frente a esta situación, Unicef está distribuyendo en este país 88 mil kits contra el frío para niños que viven en estas circunstancias, que incluyen abrigos, botas de agua, bufanda, guantes, gorro de lana y ropa interior térmica.

También trabajan para mejorar los sistemas de drenaje de aguas en estos campamentos y han enviado calentadores de agua para poder instalar allí duchas de agua caliente.

Unicef espera llevar repartir estos kits de ropa de abrigo, así como mantas y artículos de higiene a unos 2 millones de niños dentro de Siria; además de proveer unas 370 tiendas acondicionadas para el invierno para que sean utilizadas como clases en Siria y en los campos de Irak y Turquía.

Lo más leído

skeleton





skeleton