Se derrumba popularidad de Santos en Colombia

El sondeo informó que la popularidad del Mandatario 27 puntos en dos meses y se ubica en 21 por ciento.

|
Santos, un economista de 62 años, buscaría su reelección en los comicios de mayo del 2014. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La popularidad del presidente Juan Manuel Santos se derrumbó 27 puntos en dos meses y se ubica en 21 por ciento, reveló una encuesta divulgada el miércoles, resultado que complicaría una eventual candidatura a la reelección, según el gerente de la encuestadora Gallup.

El sondeo difundido por la televisora Caracol fue realizado por la firma Gallup del 27 de agosto al 2 de septiembre en medio de bloqueos viales por parte de pequeños agricultores, en una de las manifestaciones más intensas que ha debido enfrentar el mandatario.

Según la encuesta la imagen de Santos cayó de 48 por ciento en junio, fecha del sondeo anterior de Gallup, a 21 por ciento en septiembre.

De forma equivalente la impopularidad del mandatario creció en el mismo lapso de 44 por ciento a 72 por ciento, según la encuesta.

Juan Manuel Santos además ha dicho en varias ocasiones que no le preocupan las encuestas

El sondeo consultó a mil 200 personas de forma telefónica en cinco ciudades del país y tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora Gallup, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que la imagen desfavorable de Santos es la mayor desde el mandato del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien tenía 21 por ciento de popularidad en 1999, según los datos de la firma.

Pero la caída en dos meses de 27 puntos, agregó Londoño, fue la mayor que haya medido la firma en sus 20 años de sondeos.

"Es la caída más brava (abrupta) que hemos registrado en casi 20 años de medición continua", añadió Londoño. "Fundamentalmente el efecto mayúsculo (que explique la caída) tiene que ver con los paros...un efecto mayor económico. La gente sintió que le afectó el bolsillo, más que la sensación de inseguridad", aseguró.

Como Santos, un economista de 62 años, buscaría su reelección en los comicios de mayo del 2014, aunque aún no lo anuncie oficialmente, esa campaña electoral "está difícil...con este evento (del derrumbe de popularidad) el tema de la reelección se le complica mucho al presidente", dijo Londoño.

Y si bien todavía no hay un contrincante claro para las elecciones presidenciales y si se tranquiliza la situación de los paros "él puede rebotar...pero será difícil", destacó.

El mandatario ha dicho que sólo hasta noviembre, el plazo máximo de seis meses antes de las elecciones de mayo, anunciará oficialmente si buscará un segundo cuatrienio de gobierno.

Santos además ha dicho en varias ocasiones que no le preocupan las encuestas, algunos de las cuales destacan que una mayoría de los entrevistados está en contra de su reelección. En junio un sondeo de la firma Datexco indicó que 62 por ciento de los consultados se mostró en contra de una eventual reelección. Datexco consultó a mil personas en Bogotá y otras cinco ciudades del país del 11 al 13 de junio y tuvo un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

El mandatario encara desde comienzos de año distintos paros, pero desde mediados de agosto fueron los pequeños agricultores de papa, cebolla y lecheros del centro del país, los que protagonizaron una protesta, bloqueando vías desde y hacia Bogotá, que obligó al gobierno a buscar diálogos directos para atender los reclamos de los campesinos y que inicialmente desestimó.

La protesta pareció alcanzar su máximo punto el jueves pasado, cuando una marcha en Bogotá en solidaridad con los campesinos culminó con violentos desórdenes en zonas del centro y sur de la ciudad con al menos dos hombres muertos a tiros.

El gobierno entonces ordenó el 30 de agosto reforzar la vigilancia con militares en las calles de regiones de esta capital, de ocho millones de habitantes, y en las negociaciones con los campesinos del centro del país logró que desbloquearan las vías, pero los diálogos prosiguen sin que aún se alcance un acuerdo definitivo. Otros paros y bloqueos subsisten en otras zonas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton