19 de Diciembre de 2018

Mundo

Se expande la venta de carne de caballo

La empresa IKEA suspende la venta de albóndigas.

Un cartel publicita el plato de albóndigas ofrecido por la cadena IKEA en Malmo. (EFE)
Un cartel publicita el plato de albóndigas ofrecido por la cadena IKEA en Malmo. (EFE)
Compartir en Facebook Se expande la venta de carne de caballoCompartir en Twiiter Se expande la venta de carne de caballo

EFE
COPENHAGUE, Dinamarca.- La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA ha suspendido hoy la venta de albóndigas en sus tiendas en Suecia debido a las sospechas de que podrían contener restos de carne de caballo.

"Hoy hemos recibido información de que en nuestras albóndigas puede haber rastros de carne equina, de acuerdo con una prueba hecha en la República Checa. Nuestros propios controles no han mostrado ningún rastro de carne de caballo. Ahora estudiaremos el caso con mayor detenimiento", informó en un comunicado la firma sueca.

IKEA apeló a su "compromiso" con sus clientes para suspender momentáneamente la venta en Suecia de sus populares albóndigas.

"Para evitar una eventual intranquilidad entre nuestros clientes detenemos toda la venta y servicio de nuestras albóndigas en el país", señaló la cadena sueca.

La mayor parte de las albóndigas que IKEA vende en sus tiendas en Europa son preparadas por el productor cárnico sueco Dafgård, aunque en algunos países las filiales las compran a productores locales, como es el caso de Noruega.

IKEA Noruega ha asegurado que continuará con la venta de albóndigas, ya que las suyas proceden de un productor noruego.

La cadena sueca no ha informado por el momento sobre si adoptará medidas similares en otros países.

De confirmarse la presencia de restos equinos en preparados de vacuno sería el primer caso de este tipo de alimentos elaborados en Suecia.

Más líos en Bélgica

 

El ministro de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, confirmó este lunes en Bélgica la detección de carne de caballo en una muestra de canelones preparados en Madrid y etiquetados como "a base de carne de vacuno", dio a conocer Notimex.

"Una de las muestras ha dado resultados positivos con restos de ADN de carne de caballo. Hemos informado ya a las Comunidades Autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas", dijo.

Arias, quien se reunió con sus homólogos de la Unión Europea (UE) para abordar el tema, dijo que el ministerio a su cargo realiza análisis en los puntos de consumo para evaluar el alcance del fraude en el país.

Defendió la eficiencia del sistema europeo de trazabilidad y señaló que el problema reside en la aplicación de la legislación comunitaria sobre el etiquetado de alimentos.

"No creo que se deba aprovechar la ocasión para hacer cambios de normas cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente y garantiza que los consumidores estén protegidos", sostuvo.

A su juicio, "lo que hay que hacer es sancionar a todos aquellos que han actuado" en el fraude destapado en el Reino Unido, que ha afectado al menos a 17 de los 27 países de la UE.

"Ahora tiene que caer todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan infringido los procedimientos", insistió.

La presencia de carne de caballo ya había sido detectada el pasado día 21 en hamburguesas congeladas en Alicante y en las Islas Canarias, todas retiradas de venta.

 

(Con información de EFE y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios