"Se pelean" por los restos de Rey de Inglaterra

Descendientes de Ricardo III lo quieren en la catedral de York.

|
Para evitar profanaciones la diócesis de Winchester exhumó los restos de Alfredo el Grande para llevarlos a un lugar seguro. (Jacqueline Banerjee/victorianweb.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El Reino Unido está, tras el resonante caso de los restos de Ricardo III hallados en un estacionamiento de Leicester, en plena búsqueda de otras reliquias de soberanos muertos.

Precisamente por eso, para evitar profanaciones la diócesis de Winchester (Inglaterra meridional) exhumó el esqueleto de Alfredo el Grande, que estaba sepultado bajo una lápida sin identificación, y lo llevó "a un lugar seguro", publica ANSA Latina.

El vocero de la diócesis, Nick Edmonds, explicó que la exhumación fue necesaria por la gran curiosidad en torno al caso del rey, desencadenada tras el hallazgo de Ricardo III.

Los restos de Alfredo el Grande fueron trasladados varias veces en el curso de los siglos, por razones diversas, y muchos arqueólogos locales -empezando por los de la Universidad de Winchester- quisieran realizar estudios para identificar sus huesos sin más dudas.

Exactamente, como hicieron sus colegas de Leicester, que analizaron el esqueleto de Ricardo III recurriendo también a pruebas de ADN: pero en el caso de Alfredo, el reconocimiento sería más difícil.

En efecto, el rey, el único en la historia británica en recibir el apelativo de "grande", murió en el lejano 899, un detalle que hace mucho más difícil hallar descendientes para comparar su ADN.

Mientras tanto, no se aplaca la polémica en torno a la sepultura de Ricardo III.

Los descendientes del monarca que inspiró el drama de William Shakespeare piden con insistencia que el rey descanse en la catedral de York, su ciudad de origen, y no en la de Leicester, como establecen en cambio las autoridades británicas.

Para lograr su objetivo están dispuestos a apelar la decisión del ministerio de Justicia, invocando incluso la Convención Europea sobre los Derechos Humanos.

Según un vocero de la Plantagenet Alliance, una asociación de descendientes del soberano, se violó el artículo 8 sobre el respeto a la familia, dado que nunca se les preguntó una opinión sobre el funeral de su antepasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton