Se pudre el lago más famoso de Paraguay

Las aguas del Ypacarai tienen un color verdoso y están espesas, con peces muertos en las orillas.

|
El lago ya ha venido dando señales de polución por lo menos desde hace tres décadas. (elcoloo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCION, Paraguay.- El lago Ypacarai, que inspiró la guarania más famosa del cancionero nacional, "Recuerdos de Ypacarai", se encuentra en tal grado de polución que el gobierno se vio obligado a declararlo en estado de emergencia.

"Una noche tibia nos conocimos junto al lago azul de Ypacaraí", dice la canción sobre este recurso natural ubicado 35 kilómetros al este de Asunción y que inspiró películas y otras piezas literarias.

Pero ahora sus aguas distan mucho de ser azules. Tienen un color verdoso y están espesas, con peces muertos en las orillas, por lo cual el viernes se declaró la emergencia, según informa ANSA.

El lago, un admirado espejo de agua de 144 kilómetros cuadrados, con 24 kilómetros de longitud y 6 kilómetros de ancho, tiene en sus riberas a las dos localidades veraniegas más famosas del país, Areguá y San Bernardino.

Esta última, en especial, es la meca de los veraneantes, al punto de que las principales discotecas y otros locales nocturnos de Asunción en esta época trasladan sus locales o abren sucursales en esa localidad, que los fines de semana está repleta de público.

El lago ya ha venido dando señales de polución por lo menos desde hace tres décadas, con advertencia de expertos sobre la necesidad de adoptar medidas sobre todo contra las industrias que lanzan sus desechos en los afluentes del mismo, en las 17 localidades ubicadas en su cuenca.

Sin embargo, pese a las numerosas comisiones formadas para encarar el problema, y a las propias instituciones de control ambientales, que no aplicaron las medidas punitivas, el lago llegó al tal punto de polución como si fuera una rebelión contra tanta agresión a sus aguas.

En efecto, las autoridades sanitarias prohibieron este verano utilizar el lago para las actividades recreativas, mientras sus aguas se volvieron totalmente verdes y espesas y su pestilencia hace que los pobladores, sobre todo de Areguá, se vean obligados inclusive a usar barbijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton