Se reportan al menos 73 muertos tras sismo en Japón

Rescatistas trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes atrapadas bajo los escombros.

|
Se reportan al menos 73 muertos tras sismo en Japón (Foto AP/File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la previsión de frío e intensas lluvias, los equipos de rescate y las unidades caninas buscaban con urgencia el miércoles entre los escombros. El primer ministro de Japón calificó como una carrera contrarreloj luego de los potentes sismos que dejaron al menos 73 muertos en el oeste del país.

La prefectura de Ishikawa y las zonas próximas registraron una réplica de magnitud 4,9 el miércoles, una de las decenas que siguieron al terremoto de magnitud 7,6 del lunes, cuyo epicentro estuvo cerca de Noto, a unos 300 kilómetros (185 millas) de Tokio.

"Ya han pasado más de 40 horas. Esta es una carrera contra el reloj y siento que estamos en un momento crítico", dijo el primer ministro, Fumio Kishida, a reporteros. “Hemos recibido reportes de que muchos siguen esperando a ser rescatados bajo los edificios derrumbados”.

La geografía de la península de Noto ha dificultado aún más el acceso a algunas comunidades. Los servicios de agua, electricidad y telefonía móvil seguían cortados en algunas zonas.

Los equipos de emergencias repartían agua, mantas, comida y otros suministros entre los afectados. Además de militares y bomberos, al operativo se han unido perros rastreadores para tratar de dar con las docenas personas que se cree que están atrapadas, aunque la cifra exacta no estaba clara.

La previsión meteorológica advirtió de intensas lluvias en Ishikawa, lo que elevó el temor a posibles deslaves y mayores daños en las casas medio derruidas. Además, se espera que las temperaturas caigan a -4 grados Celsius (39º Fahrenheit) durante la noche.

De los fallecidos, 39 estaban en la ciudad de Wajima y otros 23 en Suzu, de acuerdo con las autoridades de la prefectura de Ishikawa. También se reportaron decesos en cinco localidades próximas.

Cerca de 33.000 personas están alojadas en centros de evacuación, y algunos dijeron que pasaban hambre y frío, que no podían dormir y que tenían miedo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton