Se satura sistema en app CBPOne para solicitar asilo en EU

La app fue lanzada por el gobierno de Joe Biden el pasado 12 de enero del 2023.

|
Un migrante de Michoacán, México, usa la app CPBOne | Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para facilitar su solicitud de asilo a los Estados Unidos (EU), migrantes han saturado la aplicación CBPOne, la cual fue lanzada por el gobierno del presidente Joe Biden, el pasado 12 de enero, sin embargo muchos migrantes se ven obstaculizados por los mensajes de error de la aplicación móvil, las cuales no los deja iniciar sesión o rechaza toda la información proporcionada.

En el albergue Embajadores de Jesús, en Tijuana, solo dos de más de 1.000 migrantes obtuvieron citas en las primeras dos semanas, afirma Gustavo Banda, el director, pese a que hay citas nuevas disponibles cada día a las 6 de la mañana.

“Vamos a seguir intentando, pero, para nosotros, es un fracaso”, manifiesta Erlin Rodríguez, de Honduras, tras otro intento infructuoso para conseguir una cita para él, su esposa y sus dos hijos un domingo antes del amanecer.

CBPOne vino a reemplazar un mosaico opaco de exenciones a una orden de salud pública conocida como Título 42, bajo la cual el gobierno de Estados Unidos ha negado los derechos de los migrantes a solicitar asilo desde marzo de 2020.

Decenas de migrantes muestran sus teléfonos con la app CBPOne | Foto: AP

Las personas que han llegado de otros países aguardan en México a la espera de una exención o un cambio de política, a menos que intenten cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Si la app tiene éxito, los solicitantes de asilo podrían utilizar CBPOne como una alternativa segura y ordenada a la entrada ilegal, que alcanzó el nivel más alto jamás registrado en Estados Unidos en diciembre. También podría desalentar los grandes campamentos en el lado mexicano de la frontera, donde los migrantes se aferran a esperanzas irreales.

Finalmente, la CBP que agenda citas con hasta dos semanas de anticipación, se niega a decir cuántas personas logran ingresar. Sin embargo, Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana, dijo que las autoridades estadounidenses aceptan a 200 por día en San Diego, el cruce fronterizo más grande.

 

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton