Secuestrador de Ucrania libera a rehenes tras promover documental animalista

El hombre, calificado por las autoridades como “inestable” pidió también que las autoridades se declararn “terroristas”.

|
(Ukrainian Police Press Office via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lutsk, Ucrania.- Un hombre armado “inestable” que tomó como rehenes a más de una decena de personas a bordo de un autobús en la ciudad de Lutsk, en el occidente de Ucrania, fue detenido el martes por la noche luego de un impasse que duró más de 12 horas, durante las cuales el secuestrador exigió que se promoviera un documenta animalista en el que participa Joaquin Phoenix. Todos los rehenes fueron liberados ilesos.

Luego de negociaciones con el jefe de la policía nacional, Yevhen Koval, el hombre liberó a tres rehenes, incluida una mujer embarazada. Koval también dio agua a los rehenes. En un momento, el agresor accionó su arma y la bala pasó cerca de Koval.

Poco después, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy publicó un breve video en su cuenta de Facebook para exhortar a los ucranianos a ver una película, tal como el agresor había pedido.

Minutos después, el agresor se entregó a la policía y las autoridades dijeron que los 13 rehenes fueron liberados.

Ante reporteros luego de que terminó el drama, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que el agresor era un “hombre inestable que inventó su propio mundo”.

La policía acordonó el centro de Lutsk, ubicada a 400 kilómetros (250 millas) al oeste de la capital Kiev, luego de que el agresor, quien de acuerdo con la policía estaba armado y llevaba explosivos, tomó control del autobús. En un punto, el hombre lanzó explosivos por una ventana del vehículo, pero no hubo personas heridas. También disparó varias veces contra un dron de la policía.

El hombre llamó a la policía a las 9:25 de la mañana (0625 GMT) después de tomar el control del vehículo y se presentó como Maksim Plokhoy, dijo en Facebook Anton Gerashchenko, viceministro del Interior.

De acuerdo con Gerashchenko, la policía identificó al hombre como Maksim Krivosh, un ucraniano de 44 años nacido en Rusia. Krivosh había sido declarado culpable dos veces por una amplia gama de cargos como robo, fraude, manejo ilegal de armas, y pasó un total de 10 años tras las rejas.

Intentó que se difundieran sus demandas ante la prensa

De acuerdo con reportes, Krivosh trató de contactar a periodistas a través de los rehenes y sus teléfonos, exigiendo que difundieran sus exigencias y llevaran más reporteros a la escena.

En sus peticiones iniciales, Plojoi exigía que los presidentes de los tribunales del país, los ministros, los fiscales, el Parlamento y la iglesia publicasen una declaración admitiendo que son "unos terroristas".

Pidió que el presidente promoviera un documental animalista

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya tenía lista una operación bautizada como 'Bumerán', con el objetivo de poner fin al secuestro sin sangre, pero sin la 'autocondena' del estado ucraniano. Entones el secuestrador lanzó otra petición: exigió que el presidente se dirigiese a los ucranianos para pedirles que viesen el documental 'Earthlings', estrenado en 2005 y que trata sobre violencia contra los animales.

"Por favor, es un requerimiento mínimo, las autoridades pueden hacerlo", pidió desde una cuenta en sus redes sociales. Zelensky reaccionó y se grabó con su móvil un vídeo de seis segundos: "La película 'Earthlings', 2005, id todos a verla".

 El film está dirigido por Shaun Monson y narrado en su versión original por el actor Joaquin Phoenix y apenas era conocido en Ucrania.

(Con información de El Mundo)

Lo más leído

skeleton





skeleton