Segunda vuelta electoral en Irán enfreta a reformista y conservador

Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili buscarán la presidencia el 5 de julio.

|
A la izquierda, Saeed Jalili y a la derecha, el reformista Masoud Pezeshkian, cuando depositaron su voto el 28 de junio de 2024, en Teherán, Irán. (Majid Khahi y Alireza Sotakabr, ISNA vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irán se prepara para una segunda vuelta electoral en la que se enfrentarán el reformista poco conocido Masoud Pezeshkian y el antiguo negociador nuclear de línea dura Saeed Jalili.

Esta segunda vuelta se llevará a cabo el 5 de julio, luego de que los resultados del sábado mostraran la participación electoral más baja en la historia de la república islámica, con más del 60% de los votantes absteniéndose.

En las elecciones del viernes, Pezeshkian obtuvo 10,4 millones de los 24,5 millones de votos emitidos, mientras que Jalili recibió 9,4 millones, según el vocero electoral Mohsen Eslami.

El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, y el clérigo chií Mostafa Pourmohammadi también participaron, obteniendo 3,3 millones y 206 mil votos respectivamente.

La ley iraní exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos. De no ser así, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta, como ocurrió en 2005 cuando Mahmud Ahmadineyad ganó frente al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres y los partidarios de cambios radicales no pueden postularse.

Sanam Vakil, director del programa para Oriente Medio y África septentrional del centro de estudios Chatham House, señaló que la baja participación refleja la apatía y frustración del electorado.

"Veámoslo como una protesta en toda regla: una decisión muy generalizada de rechazar lo que se ofrece, tanto a los candidatos como al sistema", explicó Vakil.

Unas elecciones con desencato

El desencanto también se reflejó en más de un millón de votos anulados. La participación fue del 39,9%, comparada con el 48,8% en las elecciones presidenciales de 2021 y el 40,6% en las parlamentarias de marzo. Figuras como Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, y Mir Hossein Mousavi, líder de las protestas del Movimiento Verde de 2009, han llamado al boicot electoral.

Jalili, conocido como el “mártir viviente” por perder una pierna en la guerra Irán-Irak, era el favorito entre los conservadores, pero la división de votos entre los candidatos conservadores benefició a Pezeshkian.

En contraste, Qalibaf, exgeneral de la Guardia Revolucionaria, enfrentó acusaciones de corrupción y críticas por su papel en represiones violentas.

Mientras tanto, la república islámica sigue enriqueciendo uranio a niveles cercanos a los requeridos para fabricar armas nucleares, lo que añade tensión a un ambiente ya cargado de descontento social y desafíos económicos.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton