Seguridad comprometida: FMI confirma que fue víctima de ciberataque

11 correos electrónicos de la institución se vieron afectadas por el incidente detectado el 16 de febrero de 2024.

|
Seguridad comprometida: FMI confirma que fue víctima de ciberataque. (Foto: X-Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A estas alturas y con las nuevas herramientas tecnológicas, cualquier empresa, organización o persona sin importar que tantos ‘escudos’ tenga, puede ser víctima de un ataque cibernético en cualquier momento del día, mes o año.

De hecho, la más reciente institución afectada fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien confirmó que sufrió un ciberataque que fue detectado el 16 de febrero del año en curso.

Esto causó que once de sus cuentas de correo electrónico se vieran comprometidas.

En este sentido, la institución dirigida por Kristalina Georgieva ha explicado que una investigación posterior, con la asistencia de expertos independientes en ciberseguridad, determinó la naturaleza de la infracción y se tomaron medidas correctivas.

De este modo, el Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) precisó mediante un comunicado que las cuentas de correo electrónico afectadas se volvieron a proteger, subrayando que no hay indicios de un mayor compromiso más allá de estas cuentas, aunque la investigación sobre este incidente continúa.

“No tenemos indicios de que otras cuentas se hayan visto comprometidas. La investigación de este incidente aún está en curso”.

“El FMI toma muy en serio la prevención de incidentes de ciberseguridad y la defensa contra ellos, y, como todas las organizaciones, la institución opera bajo el supuesto de que desafortunadamente estos incidentes ocurren".

"El FMI cuenta con un programa de ciberseguridad sólido para responder sin demora y de manera eficaz ante estos incidentes”, aseguró la entidad el 15 de marzo en su página oficial.

(Foto: FMI)

A mediados de 2011, cuando aún trataba de recuperarse de la crisis abierta con la dimisión de Dominique Strauss-Kahn como director gerente de la institución, el FMI con sede en Washington, Estados Unidos, ya fue víctima de un ciberataque, que entonces llevó al Banco Mundial a cortar temporalmente su conexión de red con su 'entidad gemela'.

Peligra seguridad empresarial ante la IA generativa y ransomware

La seguridad de las empresas alrededor del mundo peligra ante el aumento del uso de la Inteligencia Artificial Generativa y ransomware por parte de los cibercriminales, quienes aprovechan los conflictos actuales para adentrarse en las grandes corporaciones.

Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación en Checkpoint Software afirmó durante una convención anual de su empresa, que ‘en los campos de batalla se usan armas, tanques o buques de guerra, pero también se incluyen armas cibernéticas’.

Con información de Reforma y el FMI

Lo más leído

skeleton





skeleton