20 de Octubre de 2018

Mundo

Suman 6 los muertos en Chile por terremoto

Suman al menos 64 las réplicas tras el movimiento telúrico que golpeó el norte del país; levantan alerta de maremoto.

Muro derrumbado en Iquique (Chile), tras el terremoto que sacudió la noche de este martes las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. (EFE)
Muro derrumbado en Iquique (Chile), tras el terremoto que sacudió la noche de este martes las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. (EFE)
Compartir en Facebook Suman 6 los muertos en Chile por terremotoCompartir en Twiiter Suman 6 los muertos en Chile por terremoto

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Al menos 64 réplicas se han producido en el norte de Chile tras el terremoto de 8.2 grados Richter que dejó hasta ahora un saldo de seis muertos y que se produjo esta víspera en la Región de Tarapacá, distante mil 840 kilómetros al norte de Santiago, informaron hoy las autoridades.

Las víctimas mortales quedaron atrapadas en construcciones colapsadas o sufrieron ataques al corazón o caídas y heridas de gravedad a tres más.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que hasta la mañana de este miércoles se habían registrado al menos 64 réplicas de entre 5.7 y 3.3 grados Richter, movimientos que seguirán registrándose en las próximas horas, informa Notimex.

Las autoridades chilenas indicaron que los daños en la infraestructura serían menores, ya que sólo se habrían derrumbado algunas casas y se habrían registrado desprendimientos en cerros que habrían cortado algunos caminos en el altiplano de Tarapacá.

El servicio de energía eléctrica, que se encuentra suspendido entre las ciudades de Arica e Iquique, distantes dos mil y mil 370 kilómetros al norte de Santiago, en forma respectiva, comenzará a ser repuesto durante este miércoles.

Inundaciones y suspensión de vuelos

Una alerta de maremoto rigió por cerca de 10 horas en todo el territorio chileno, pero sólo se registraron mareas inusuales en el país y de hasta un metro y 80 centímetros en Iquique, lo que generó inundaciones en algunas zonas de esa ciudad.

El levantamiento el miércoles de la alerta de tsunami permitió el lento regreso a sus hogares de decenas de miles de personas que se amanecieron al aire libre, informa The Associated Press.

Los vuelos de las líneas aéreas comerciales hacia el extremo norte de Chile se encuentran suspendidos por razones de seguridad, pero serían reprogramados durante las próximas horas, una vez que se descarten daños en los aeropuertos.

Unas cuatro mil 500 personas que tenían programados viajes hacia y desde el norte de Chile se encuentran varadas en varios aeropuertos a la espera que se normalicen los vuelos.

También están suspendidos los servicios de autobuses hacia la zona donde se produjo el terremoto debido a que hay varios caminos cortados debido a derrumbes que afectaron algunas rutas costeras.

Radioemisoras locales reportaron que al menos 40 embarcaciones menores resultaron destruidas en la ciudad de Iquique debido al oleaje que se produjo tras el terremoto, el que dejó solo seis muertos.

Anuncio presidencial

La presidenta Michelle Bachelet, que en las primeras horas de la mañana viajó a Iquique, dijo que las primeras horas del día permitirán dimensionar la magnitud real de los daños.

Las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá fueron declaradas zona de catástrofe lo que puso a dos generales a cargo del orden público, tras la fuga de más de 300 presas que escaparon poco después del terremoto de las 20:46 horas del martes, cuyo epicentro estuvo en el mar, frente a las costas de Iquique, 1.800 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció por la madrugada que desde Santiago viajaron al norte un centenar de efectivos policiales antimotines que serán ayudados por un contingente militar para controlar la seguridad y el orden, mientras cerca de 100,000 iquiqueños permanecían al aire libre.

Cero saqueos 

La policía dijo que no tuvo informes de saqueos en ninguna de las ciudades afectadas por el movimiento telúrico.

Los vuelos comerciales al extremo norte siguen suspendidos y en el aeropuerto de Santiago 4,500 pasajeros esperan poder volar al norte.

El terremoto provocó deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras, además de la interrupción del servicio eléctrico y varios incendios en algunos comercios de Iquique y de Arica, 300 kilómetros más al norte de la zona del epicentro del terremoto.

En Arica, otra de las poblaciones cercanas al epicentro del terremoto, ocurrido a 99 kilómetros (61 millas) al noroeste de Iquique, los hospitales atendieron a pacientes que requirieron cuidados menores y algunas casas de adobe fueron destruidas.

El gobierno de Bachelet mantuvo la alerta de tsunami para la costa norte de Chile mucho después de que ésta había sido levantada en otras partes. La decisión fue apoyada por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai.

En Arica se registraron olas de 2.17 metros, mientras en Iquique llegaron a 2.55 metros.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

El único impacto en Estados Unidos podría ser de olas más elevadas en Hawai el miércoles, señaló el centro.

Acostumbrados a temblores

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. La actividad telúrica inició con un sismo de magnitud 6,7 el pasado 16 de marzo que causó una evacuación de más de 100,000 personas. Ningún tsunami se materializó y se presentaron daños menores.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas apenas sienten un movimiento telúrico, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país. 

Ese sismo y el tsunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220,000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30,000 millones de dólares.

El movimiento telúrico la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9.5 y un saldo de 5,000 fallecidos.

Ayuda de Perú

Desde Lima, El presidente de Perú, Ollanta Humala, ofreció hoy a su colega chilena, Michelle Bachelet, el apoyo de su Gobierno para el rescate y ubicación de personas, así como el envío de material de ayuda o lo que se considere necesario, publica Efe.

Además, el mandatario peruano ha dispuesto que los ministros de Estado realicen una rápida evaluación de los daños ocasionados por el sismo en las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa, para proceder a su reparación.

Descarta mega terremoto

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descartó hoy la posibilidad de un megaterremoto en la zona norte del país, tras el terremoto de 8,2 grados Richter registrado el martes, que causó seis muertes.

Son probables nuevos terremotos, pero "de magnitudes similares o un poquito superiores, no muy diferentes", en los que la energía se liberará de forma paulatina, lo que desecha la idea de algunos sismólogos que esperaban un megaterremoto en el área, a 1.850 kilómetros al norte de Santiago, explicó el experto.

"El escenario más probable es que cuando se activa una zona, ésta queda activa y van a estar ocurriendo sismos permanentes en esta región durante meses, probablemente un año, y luego se van a estar distanciando cada vez más hasta desaparecer", concluyó.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1877 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de 70 a 100 años de tiempo para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona, que en este caso también afectaría el sur de Perú.

(Con información de Notimex, The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios