El Amazonas pierde cada minuto lo equivalente a tres canchas de futbol

Ambientalistas advierte sobre el catastrófico nivel de deforestación en la selva de Brasil.

|
Grandes franjas del Amazonas brasileño seguían ardiendo este jueves. Pero los incendios no sólo afectan a ese país. (NASA vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
BRASILIA, Brasil.- "Debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto", alertó hoy la ambientalista WWF y conforme el incendio devora hectáreas en esa región, crece el aguijoneo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, prácticamente en jaque.

"Estamos cada vez más cerca de un punto de no retorno para aquello que no sólo es la mayor reserva de biodiversidad del planeta, sino que representa uno de los pilares de los equilibrios climáticos", advirtió la entidad ecologista, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.

"El saqueo de la Amazonia y de sus extraordinarios recursos -dijo Isabella Pratesi, responsable de Conservación del Conservazione del WWF Italia- va acompañada por un dramático aumento de las violencias hacia las poblaciones indígenas que viven en esos territorios".

"Expulsadas de sus selvas, asesinadas o torturadas para el comercio de leña, minas de oro, pastos o cultivos, las tribus amazónicas son las primeras víctimas de un crimen contra la humanidad y el planeta, respecto del cual nuestros ojos y oídos siguen sellados", acusó.

Grandes franjas del Amazonas brasileño seguían ardiendo este jueves. Pero los incendios no sólo afectan a ese país.

La selva que se levanta en la cuenca del río que lleva su nombre comprende regiones de nueve países: además de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam también están dentro de esta verde región que sirve como pulmón del planeta.

El ministerio del Medio Ambiente de Brasil atribuyó los fuegos a una gran sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Aún así, muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención del presidente Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y el agro.

Los incendios aumentaron un 82 por ciento desde enero al 18 de agosto pasado respecto del mismo período de 2018, según datos oficiales del chequeo satelital efectuado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

El INPE advirtió que en lo que va del año se han registrado 74.155 incendios forestales en el país. Una cifra récord, 84% más alta que el mismo periodo durante el 2018.

El 52,5% de estos siniestros se han producido en la Amazonía brasileña, conformada por los estados de Amazonas, Mato Grosso, Maranhao, Pará, Rondonia, Amapá, Acre, Roraima, Tocantins, Amapá.

Lo más leído

skeleton





skeleton