25 de Septiembre de 2018

Mundo

Nuevo golpe contra debilitado Sendero Luminoso

Tras más de dos años de labores de inteligencia arrestan a 24 dirigentes de la organización terrorista.

El abogado Alfredo Crespo (c), defensor del fundador de Sendero Luminoso (Abimael Guzmán) y dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), es detenido por la policía peruana en Lima. (EFE)
El abogado Alfredo Crespo (c), defensor del fundador de Sendero Luminoso (Abimael Guzmán) y dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), es detenido por la policía peruana en Lima. (EFE)
Compartir en Facebook Nuevo golpe contra debilitado Sendero LuminosoCompartir en Twiiter Nuevo golpe contra debilitado Sendero Luminoso

Agencias
LIMA, Perú.- El presidente peruano Ollanta Humala informó que policías y militares detuvieron a 24 dirigentes del brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, entre los que se encuentran la abogada del ex líder guerrillero Abimael Guzmán y un primo del mandatario.

La policía reunió evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales en los delitos de terrorismo así como en el financiamiento del terrorismo a través del narcotráfico, dijo Humala a Radioprogramas desde Canadá, donde realiza una visita de Estado, informa The Associated Press.

Añadió que el trabajo investigativo duró más de dos años y fue encargado a un grupo de élite de policías y militares llamado Brigada Especial de Inteligencia. El miércoles participaron 300 agentes en la captura de los presuntos implicados. Humala no dio más detalles.

Entre los detenidos se encuentra Alfredo Crespo, el actual abogado del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y también un primo del presidente Humala, un cantante y guitarrista de música andina llamado Walter Humala.

El familiar del mandatario admitió en 2012 ante una revista local pertenecer al Movimiento, pero dijo que nunca fue militante de Sendero Luminoso, aunque consideró actual el pensamiento de Guzmán sobre la validez de la lucha armada para llegar al poder.

Arresto de abogada

Según el mandatario, las capturas se desarrollaron en simultáneo desde las 0100GMT del jueves en cinco regiones de Perú, incluyendo Puno, fronterizo con Bolivia, donde se detuvo a Carmen Hualla, quien también fue abogada de Guzmán en el más relevante proceso criminal al líder senderista quien fue sentenciado en 2008 a cadena perpetua por ordenar matar a 69 campesinos quechuas - con machetes, agua hirviendo y piedras - en el poblado andino de Santiago de Lucanamarca.

Humala dijo también que la operación también incluyó el registro en las celdas de Guzmán y otros líderes senderistas presos en al menos tres cárceles de la capital.

En los exteriores de la dirección policial contra el terrorismo de Lima, Xiomara Velasco, una mujer que dijo a periodistas ser abogada y representar a los detenidos, afirmó que han presentado un pedido judicial para ordenar la liberación de los capturados, llamado Habeas Corpus, "por no existir pruebas para las detenciones".

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales es una organización política existente desde 2009 con una ideología que define como "marxista, leninista y maoísta". En 2010 se postuló en las elecciones regionales del país, sin lograr ningún triunfo. Buscan la liberación de Guzmán, preso a perpetuidad en una base militar del Pacífico, así como de otros presos maoístas.

Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú, emprendió una de las escaladas de violencia más sangrientas de Latinoamérica en 1980 pero fue neutralizado en 1992 con la captura de Guzmán.

Actualmente bandas armadas de Sendero son dirigidas por Víctor Quispe Palomino, alias "Camarada José", en la zona selvática de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro donde se produce la mayor cantidad de cocaína del país.

Pese a que Sendero Luminoso virtualmente ha desaparecido, minúsculas facciones continúan esporádicamente activas como la autodenominada Proseguir. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios