Dan 17 años de cárcel a 'chalán' de El Chapo en EU

Rafael Humberto Celaya Valenzuela intentaba a ampliar el tráfico de droga del cártel de Sinaloa en territorio estadounidense.

|
Celaya Valenzuela, nacido en el estado de Sonora, enfrentaba una pena inicial de 30 años de prisión. (dailymail.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CONCORD, New Hampshire.- El último de cuatro integrantes del violento cártel narcotraficante de Sinaloa fue sentenciado a 17 años de cárcel por su papel en los intentos de esa organización para extenderse hacia Estados Unidos.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que pertenecía al cártel mexicano dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue sentenciado el lunes en una corte federal en New Hampshire, informa The Associated Press.

Durante el juicio, fue exhibido un video y una grabación de audio secretos que muestran cuando Valenzuela se confabulaba con miembros del cártel y agentes encubiertos del FBI que se hacían pasar como miembros de una organización delictiva europea a fin de ampliar hacia Estados Unidos y Europa el imperio de la cocaína de la organización de Sinaloa.

Valenzuela y sus cómplices del cártel se habían comprometido a entregar una tonelada de cocaína, además de metanfetaminas y heroína. Una de las reuniones entre miembros del cártel y los agentes tuvo lugar en abril de 2011 en New Hampshire.

En 2011, se hicieron tres entregas "de prueba" de fruta para garantizar a los acusados que no estaban haciendo tratos con policías. Los traslados de prueba se efectuaron sin contratiempos y finalmente propiciaron una entrega de cocaína.

Valenzuela, de 40 años y oriundo de Hermosillo, Sonora, enfrentaba una condena de más de 30 años de prisión.

Droga hacia Europa

La sentencia sería dictada a Valenzuela en mayo, pero sus abogados, Jeffrey Feiler y Julie Connolly, consiguieron que se aplazara con el argumento de que la confabulación era para trasladar cocaína a Europa, no a Estados Unidos, lo que implicaba que las autoridades estadounidenses no podían enjuiciarlo.

Según los abogados, los únicos actores en la confabulación que mencionaron la utilización de puertos estadounidenses o envíos a destinos estadounidenses fueron los agentes encubiertos del FBI que intentaban capturar a Guzmán.

Guzmán se fugó de una prisión en 2001 y dirigía su organización narcotraficante desde escondites y casas de seguridad en diversas partes de México. Fue recapturado en febrero de 2014 y volvió a escapar en julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton