Sentencian a 20 extremistas por intentar asesinar a Mandela

Después de más 10 años llegó a su fin el juicio más caro de la historia de Sudáfrica.

|
Los hermanos Andre (c) y Mike du Toit (der) asisten a su juicio en Pretoria, Sudáfrica acusados de planear el asesinato de Nelson Mandela. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Un tribunal sudafricano condenó hoy 20 nacionalistas blancos a entre cinco y 35 años de prisión por intentar cometer un golpe de Estado y asesinar al expresidente Nelson Mandela en 2002, en uno de los juicios más caros de la historia del país.

De los 20 condenados, cinco recibieron una sentencia de 35 años de cárcel, entre ellos Mike du Toit, cerebro del grupo "Boeremag", nombre de los descendientes de los colonos holandeses llegados a Sudáfrica en el siglo XVII, informó el vocero de la fiscalía, Sidupe Simasiku.

De acuerdo con Notimex, el juez de la Alta Corte de Pretoria sentenció al resto a entre cinco y 30 años de prisión en función de su grado de implicación en el complot para asesinar a Mandela.

Los cinco condenados a 35 años fueron procesados por alta traición, asesinato, intento de asesinato y complot para asesinar a Mandela, según la cadena de televisión estatal SABC.

En 2002, una bomba colocada en una carretera de Soweto por la cual debía transitar el Premio Nobel de la Paz y héroe de la lucha contra el apartheid para dirigirse a una escuela del norte del país estalló, mató a una mujer y causó heridas a otras personas.

Mandela no resultó afectado porque al final decidió realizar el viaje en helicóptero.

Los enjuiciados planeaban generar el caos mediante el asesinato de Mandela y cortar la energía en grandes zonas del país, acciones que, según el juez Eben Jordaan, hubieran servido como "detonante" para poner en marcha el plan de golpe de Estado.

Al final del juicio, que duró más de 10 años, el tribunal de Pretoria concluyó que Mike du Toit -antiguo profesor universitario- fue el principal líder que estuvo detrás de esos hechos en 2002.

Lo más leído

skeleton





skeleton