Sentencian a joven asperger reclutado por terroristas

De ser un inmigrante pakistaní destacado en los estudios pasó a buscar apoyo a yihadistas que conoció en Internet.

|
Las confesiones de Mohamad Hasán Jalid ayudaron a la captura de Coleen LaRose, mejor conocida como 'Yihad Jane', quien involucró en el mundo del terrorismo al joven asperger. (newsworks.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FILADELFIA, Estados Unidos.- Un adolescente inmigrante que recibió una beca para estudiar en una importante universidad estadounidense, pero que ayudó a buscar apoyo a yihadistas que conoció en Internet, fue sentenciado el jueves a cinco años de prisión.

Mohamad Hasán Jalid había obtenido una beca completa de la Universidad Johns Hopkins después de pasar apenas un par de años en Estados Unidos, donde su familia iniciaba una nueva vida tras irse de Pakistán, según información de la agencia AP.

Mientras sus padres y hermanos luchaban por salir adelante, el joven de 15 años se refugió en su habitación en el estrecho apartamento de la familia cerca de Baltimore y comenzó a participar en foros electrónicos de islamistas radicales. En poco tiempo empezó a conversar con Coleen LaRose, una mujer de Pennsylvania que se hacía llamar "Yihad Jane", y con otros extremistas.

"Los trastornos de mi vida se transformaron en una fuerza de odio tan fuerte que me atrapó en sus garras", dijo Jalid, ahora de 21 años, al juez Petrese B. Tucker. Indicó que tenía problemas para expresarse y que no tomaran a mal lo que decía.

Los abogados defensores argumentaron que Jalid estaba aislado y era vulnerable por ser joven, inmigrante y por padecer del síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que le diagnosticaron tras ser arrestado.

La fiscalía federal indicó que Jalid usó su "brillantez y elocuencia" así como sus habilidades computacionales y de video, para ayudar a traducir documentos y tratar de reclutar a occidentales. Eso llamó la atención del FBI, cuyos agentes visitaron varias veces a Jalid.

"El FBI trató con toda sinceridad de convencerlo de que dejara su conducta delictiva debido a su juventud. El no estaba interesado", argumentó la fiscal asistente Jennfier Arbittier Williams. "Fue su deseo persistente el convertirse en un héroe por internet en el mundo del yihad" lo que lo metió en problemas, indicó.

Colabora y le reducen la sentencia

Desde su detención en 2011, Jalid ha brindado mucha ayuda a las autoridades estadounidenses en la búsqueda de varias ramas de la red al-Qaida, ayuda que redujo su posible sentencia de 15 años por proporcionar material de ayuda a terroristas.

LaRose recibió una pena de 10 años de prisión en enero por tratar de asesinar al artista sueco Lars Vilks, que dibujó una caricatura que ofendió a los musulmanes, mientras que otra estadounidense, Jamie Paulin Ramírez, fue sentenciada a ocho años tras las rejas. Ambas se habían mudado a Irlanda para unirse a una presunta célula terrorista.

Jalid nunca salió de Ellicott City, Maryland, pero abrió una caja que LaRose le había enviado y que contenía un pasaporte y dinero. El envió algunos de los artículos a contactos en Irlanda.

El jueves en la corte, Jalid dijo que espera rehacer su vida con su familia en Estados Unidos, pero está consciente de que podría ser deportado.

Debate sobre su deportación

El demacrado joven bajó la mirada y contuvo el llanto el jueves mientras los abogados debatían si será deportado. Esa decisión quedará en manos de funcionarios de inmigración, no de Tucker.

Jalid fue arrestado poco antes de cumplir 18 años, convirtiéndose en uno de los pocos menores de edad acusados en un caso federal por terrorismo. Podría salir de prisión en aproximadamente 14 meses, con una reducción de condena por buena conducta. El juez ordenó que se sometiera a un tratamiento de salud mental en prisión y tres años de libertad condicional.

Sus padres y hermanos lloraron durante la audiencia. Su hermano mayor, que también obtuvo una beca universitaria, trató de alejarlo de la computadora, sin éxito, dijeron los abogados de Jalid.

Lo más leído

skeleton





skeleton