Sheinbaum le dice a Trump que las caravanas no llegan a EU
La presidenta de México informó que compartió con el presidente electo de EU los avances en las políticas migratorias implementadas por su gobierno.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar temas relacionados con la migración y la colaboración en seguridad entre ambos países.
Acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, Sheinbaum informó que compartió con Trump los avances en las políticas migratorias implementadas por su gobierno.
"No están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México", destacó la mandataria. En materia de seguridad, ambos líderes discutieron acciones conjuntas para combatir el tráfico de drogas sintéticas, en particular el fentanilo, un tema prioritario en la agenda de Estados Unidos.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
Sheinbaum enfatizó las medidas adoptadas en territorio mexicano para prevenir el consumo de estas sustancias y reafirmó que cualquier colaboración se hará respetando la soberanía nacional.
La presidenta no especificó si durante la llamada se abordaron las amenazas previas de Trump de imponer un arancel del 25% a México y Canadá si no se detiene la migración irregular y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Sheinbaum no especificó si abordo el tema de los aranceles en la llamada con Trump
Este intercambio marca la segunda comunicación oficial entre Sheinbaum y Trump. En su primer contacto, ambos líderes intercambiaron felicitaciones por sus recientes triunfos en las elecciones presidenciales de sus respectivos países.
La conversación refuerza la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, especialmente en temas sensibles como la migración y la seguridad.
(Con información de El Diario)