Sheriff caza-ilegales de Maricopa 'dobla las manos'

El jefe policial conocido por su rechazo a los indocumentados, planea pedir disculpas públicas por no obedecer mandatos federales.

|
Joe Arpaio propuso la creación de un fondo de 350,000 dólares para compensar a los afectados por su política antimigrante. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Joe Arpaio, el sheriff de Arizona conocido por sus ofensivas contra la inmigración no autorizada, ha reconocido que infringió la orden de un tribunal federal en un caso de etiquetamiento racial.

Se trata de una inusual muestra pública de remordimiento por su parte, pero también es un intento por adelantarse a las audiencias de finales de abril en que se examinarán las violaciones y posiblemente se revelen datos penosos sobre la Policía del Condado Maricopa, según informa The Associated Press.

El comentario de Arpaio respalda lo que autoridades condales y el juez han manifestado durante meses. Sus líderes nunca ordenaron a su escuadrón antiinmigrantes que dejaran de detener gente solo por sospechar que estaban en el país sin autorización, lo que hizo que infringieran la orden judicial durante 18 meses.

Los abogados de Arpaio y su principal asesor, Jerry Sheridan, dijeron en documentos presentados el martes por la noche que han cometido desacato civil.

Pidieron a un juez que suspenda las audiencias previstas para abril para estudiar las infracciones. La cancelación depende de la decisión del juez.

Una de las órdenes infringidas era la que prohibía a los agentes detener a las personas bajo la sola sospecha de que estaban en el país sin autorización.

Disculpa pública

La decisión de cancelar las audiencias depende del juez federal de distrito Murray Snow, quien en 2013 determinó que la Policía del Condado Maricopa había caracterizado racialmente a hispanos en sus patrullas de tránsito e inmigración, y varias veces ha expresado frustración por el incumplimiento de sus órdenes.

Si el juez no cancela las audiencias, en ellas también se escuchará sobre un frustrado esfuerzo de la entidad policial para recopilar videos de detenciones de tránsito que supuestamente iban a ser entregadas pero fueron retenidas por el caso de caracterización racial. Los videos son revisados para buscar a personas afectadas porque la Policía de Maricopa no cumplió con la orden judicial de 2011.

Arpaio ha propuesto disculparse en público por las violaciones y está presionando a las autoridades del condado para crear un fondo de 350,000 dólares para compensar a los afectados. Arpaio, Sheridan y posiblemente otros deben donar 100,000 dólares a un grupo civil defensor de los hispanos.

No está claro si Arpaio y Sheridan serán los únicos que contribuyan a ese donativo.

Desperdicio

La solicitud de cancelar la audiencia fue presentada solo para dos de los cinco policías de Arpaio que son señalados de desacato.

El juez se ha preguntado si las multas correspondientes a un fallo de desacato civil responden adecuadamente a las infracciones y estudia una demanda por desacato penal que significaría para Arpaio multas más elevadas y cárcel.

Los abogados de Arpaio dicen que las audiencias del mes entrante desperdiciarán miles de dólares de los contribuyentes.

Las acciones de Arpaio contra los inmigrantes no autorizados le ganaron apoyo de electores y donadores durante años, pero sus facultades fueron acotadas poco a poco por el gobierno federal y los tribunales.

Lo más leído

skeleton





skeleton