20 de Noviembre de 2018

Mundo

SIP pide a Colombia resolver asesinato de periodista ocurrido hace 15 años

El organismo de prensa llamó al presidente Juan Manuel Santos a impulsar las investigaciones sobre el homicidio de Nelson Carvajal.

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz. (EFE/Archivo)
El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook SIP pide a Colombia resolver asesinato de periodista ocurrido hace 15 añosCompartir en Twiiter SIP pide a Colombia resolver asesinato de periodista ocurrido hace 15 años

Agencias
MIAMI, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa recordó el martes el aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal y pidió a las autoridades de la nación sudamericana que agilicen las investigaciones para esclarecer los crímenes que permanecen impunes, según publica The Associated Press.

El 16 de abril de 1998 un sicario disparó siete tiros a Carvajal en el municipio de Pitalito, en el departamento de Huila, en el sureste de Colombia. El periodista de la emisora Radio Sur, afiliada a RCN Radio, tenía 37 años.

"Tristemente recordamos que ya han pasado 15 años de la desaparición física de Carvajal y esta fecha nos obliga a enfrentarnos a la realidad de que después de tanto tiempo, el caso no ha sido resuelto", manifestó Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP. "Tenemos un compromiso con la verdad y no podemos dejarlo caer en el olvido", consideró.

En junio de 2002 la SIP presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación periodística del asesinato realizada por su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia. El organismo aún tiene abierto el caso.

Carvajal comenzó su carrera periodística en 1986, en el noticiero Momento Regional de Radio Sur. Poco después fue director de los programas el Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica. La transparencia en la gestión pública y las investigaciones sobre corrupción política fueron sus temas preferidos en la radio. También fundó una escuela de la que era director al momento de su muerte.

Para la SIP, "hacer justicia, conocer qué paso, por qué y quién o quiénes instigaron y ejecutaron este crimen, así como otros numerosos casos de asesinatos impunes en Colombia, es una asignatura pendiente", expresó Ealy Ortiz.

"Hacemos un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a la justicia colombiana a que impulsen y continúen las investigaciones de los asesinatos contra periodistas para señalar, condenar a los responsables y evitar la prescripción de estos casos", dijo.

De acuerdo con información de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, este año prescribirán seis casos de periodistas asesinados en 1993: Gerardo Didier Gómez, Eustorgio Colmenares, Carlos Lajud Catalán, Nelson de la Rosa Toscazo, Manuel José Martínez y Eugenio Orejuela Micolta.

La Fundación estima que un 87% de los 140 asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia desde 1977 permanecen impunes. Sólo 17 casos han terminado en sentencia condenatoria.

Con sede en Miami, la SIP está dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del continente americano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios