Se intensifica la tensión en Siria: EU interviene

El ejército del país y las Fuerzas Democráticas libran un enfrentamiento.

|
Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmaba que derribó una aeronave Siria. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RAQA, Siria.- El Ejército del país y a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en inglés) apoyadas por Estados Unidos (EE.UU.), se enfrentan al oeste de Raqa, informa Al Masdar News citando las fuentes militares.

Según la fuente, las unidades del Ejército Árabe Sirio trataron de atravesar las líneas del frente de las SDF para rescatar a su piloto, pero las tropas kurdas y árabes apoyadas por EE.UU. les bloquearon el paso, lo que derivó en un enfrentamiento feroz cerca de la ciudad Resafa, en la parte occidental de Raqa. Los combates siguen en marcha, publica el portal de noticias RT.

También te puede interesar: Grupo armado toma rehenes en un hotel de lujo en Malí

Esto ocurre al día siguiente de la que ONU convocara una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra.

El Ejército leal al régimen de Bachar el Asad acusó este domingo a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) de haber derribado uno de sus aviones en la provincia de Raqa (noreste), donde los yihadistas mantienen su último gran bastión, según informaba por la noche la agencia estatal de noticias SANA.

La coalición reconoció el incidente, uno de los más graves en los que se ha envuelto Washington en el país árabe, y responsabilizó a las tropas gubernamentales sirias de haber bombardeado al Frente Democrático Sirio, una coalición opositora con mayoría kurda y apoyada por grupos árabes suníes. Esta coalición ha avanzado en las últimas semanas hacia Raqa, mientras el Ejército sirio se ha dirigido hacia la cercan región de Deir al Zor, en un área donde también combaten al ISIS. Se trata de un sector rico en yacimientos de petróleo que ha sido abandonado por los combatientes del califato.

Estados Unidos confirma que derribó un avión

La coalición internacional confirmó desde EE.UU. el incidente en un comunicado en el que se afirmaba que un avión 18E Super Hornet actuó en defensa de las fuerzas del Frente Democrático al derribar un aparato SU-22 sirio que estaba bombardeando a los combatientes aliados kurdos y árabes en la localidad de Yadib, al sur de la ciudad de Tabqa, en torno a las 16:30 horas locales, informa Joan Faus desde Washington. En la misma nota se recalcaba que los mandos militares rusos en la región fueron consultados para intentar evitar el incidente, aunque las gestiones no dieron aparentemente resultado. “Las acciones hostiles de Siria contra fuerzas apoyadas por la coalición que combaten al ISIS no serán toleradas”, advertía el comunicado.

Un informe militar emitido anoche por la televisión siria aseguró que el incidente aéreo se había producido a primera hora de la tarde en el área de Resafa, al sur de la provincia de Raqa. La misma fuente indicó que el avión derribado estaba llevando a cabo una misión contra posiciones de los yihadistas. “El ataque [de la coalición internacional] tenía como objetivo socavar las acciones del Ejército en la lucha contra el terrorismo”, rezaba la declaración castrense, informa Natalia Sancha desde Beirut.

La coalición dirigida por EE UU ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva general para desalojar al ISIS de Raqa. El Ejército estadounidense confirmó el pasado día 9 el derribo de un dron de fuerzas aliadas de El Asad, después de que atacara a miembros de la coalición internacional, en el sur de Siria. En los últimos meses, el Pentágono ha intensificado su papel en la campaña militar: la coalición ya bombardeó un convoy del régimen el pasado mayo y en abril llevó a cabo la primera acción militar directa contra una base aérea siria tras el mortífero ataque con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Otras acciones armadas

En otra acción armada sin precedentes en más de seis años de guerra en Siria registrada también ayer, la Guardia Revolucionaria de Irán disparó este domingo misiles de medio alcance contra bases yihadistas en el este de Siria, precisamente en la disputada provincia de Deir al Zor.

El Gobierno iraní responsabiliza al ISIS de la ola de atentados que causó 18 muertos en Teherán la semana pasada. La agencia iraní Tasnim, citada por Reuters, afirmó que los misiles tierra-tierra habían causado la muerte de “un gran número de terroristas tafkiríes (radicales suníes) y destruido sus bases y arsenales”. Los guardianes de la revolución iraní combaten como aliados esenciales en las filas del régimen de Damasco junto con milicias chiíes, como la libanesa de Hezbolá y grupos armados iraquíes y afganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton