Siria, sin acceso a ayuda humanitaria

La ONU informó que hasta el momento no ha podido conseguir los permisos necesarios para entrar a las zonas de conflicto.

|
De acuerdo con cifras de la ONU, cuatro millones de personas requieren de asistencia humanitaria en Siria para poder subsistir. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La ONU reconoció hoy que no ha logrado entregar la asistencia humanitaria que necesitan millones de personas en el norte de Siria, debido a que sigue sin conseguir los permisos necesarios para acceder a zonas de conflicto en esa región, según publica Notimex.

"En los últimos 22 meses no hemos sido capaces de entregar, pese a nuestros mejores esfuerzos, el volumen de asistencia necesaria para las personas ubicadas en las líneas de conflicto de la zona norte", dijo el funcionario John Ging.

En conferencia de prensa, el director de la oficina de Naciones Unidas (ONU) para la coordinación de ayuda humanitaria explicó que para acceder a esta zona se necesitan permisos de las autoridades sirias, de las fuerzas rebeldes e incluso del gobierno de Turquía.

Hasta el momento, no han logrado obtener permisos de las autoridades en Siria, lo que resulta indispensable para que desplieguen sus operaciones en la zona norte.

"La gente en el norte ha esperado demasiado tiempo para que la ayuda llegue en el volumen que requiere. Y esa es una de la razones por las que parte de la población ha salido a Turquía, porque hay escasez de asistencia humanitaria", indicó.

De acuerdo con cifras de la ONU, cuatro millones de personas requieren de asistencia humanitaria en Siria para poder subsistir. La ayuda implica alimentos y, en menor medida, provisiones para soportar el invierno.

El Programa Mundial de Alimentos, adscrito a la ONU, distribuye comidas para 1.5 millones de sirios, en tanto que otros nueve organismo internacionales y 72 grupos locales operan igualmente en el frente humanitario.

Las operaciones para aliviar las condiciones de la población y para asistir a aquellos que lo requieren distan sin embargo de ser suficientes. Por ello, Ging urgió a más organismos humanitarios internacionales a iniciar operaciones en Siria.

Además de las personas que requieren ayuda dentro del país, es preciso recabar fondos para apoyar a los 650 mil individuos que han huido de Siria y que habitan en campos de refugiados en los países vecinos.

Para financiar sus operaciones humanitarias en Siria, la ONU ha lanzado una solicitud de ayuda a la comunidad internacional por mil 500 millones de dólares, que hasta el momento ha sido financiada en menos de 10 por ciento.

Una cumbre en Kuwait, programada para el miércoles próximo, pretende impulsar el nivel de donativos internacionales para Siria, donde más de 60 mil personas han perdido la vida por el conflicto iniciado en marzo de 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton