Sismo de 7.5 grados Richter sacude Alaska

El fenómeno se produjo a medianoche y generó un tsunami, por lo que se emitió una alerta que más tarde fue cancelada.

|
El terremoto puso en alerta a las autoridades de Alaska y Canadá. (www.blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JUNEAU, Alaska.- Un poderoso sismo generó una advertencia de maremoto para cientos de kilómetros de la costa de Alaska y Canadá, pero posteriormente se canceló la alerta.

El terremoto de 7.5 grados sí generó un tsunami, pero el Centro de Alaska para la Advertencia de Tsunamis dijo que no representaba una amenaza, dio a conocer The Associated Press.

El sismo se produjo el viernes en la medianoche (1 de la madrugada del sábado, tiempo del Pacífico) y tuvo su epicentro a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste de Craig, Alaska, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Minutos después se produjo la ola y se amplió el área de advertencia para que incluyera zonas costeras desde Cabo Fairweather, en Alaska, hasta el extremo norte de la isla de Vancouver, en Canadá.

El centro había advertido que se esperaba "(un tsunami) con una inundación generalizada significativa de tierra".

Retiran alerta

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico retiró este sábado los avisos emitidos para las costas de Alaska y Columbia Británica después de un fuerte sismo de 7.5 grados Richter, que sólo ha causado una pequeña ola en Port Alexander.

El epicentro del terremoto se ubicó a 106 kilómetros al suroeste de la localidad de Craig, Alaska, y a 304 kilómetros al oeste-noroeste de Prince Rupert, en la provincia canadiense de Columbia Británica, según publica Notimex.

El movimiento telúrico, que en un principio tuvo una intensidad de 7.7 grados Richter, fue ubicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 7.5 grados.

Al principio se temió que pudiera generarse un tsunami mayor, "capaz de causar destrozos en las costas más cercanas", pero las olas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal, según autoridades estadunidenses.

La alerta de tsunami fue primero levantada en las zonas costeras más al sur de Columbia Británica, incluidas las proximidades de la ciudad de Vancouver.

Las agencias estadunidenses levantaron la alerta un poco antes de las 11:00 horas GMT, es decir, las 02:00 horas locales en la zona horaria de Alaska.

Lo más leído

skeleton





skeleton