¿Qué pasa con la exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos?
Las exportaciones de aguacates mexicanos se suspendieron la semana pasada después de que uno de los inspectores recibiera amenazas.
Los expertos afirman que, a corto plazo, es posible que los estadounidenses paguen más por su pan tostado con aguacate, y que los distribuidores del fruto en el país busquen más allá de México para prevenir futuras alteraciones en el abastecimiento. Los recolectores de aguacate en México ya están sintiendo los efectos de la prohibición temporal de Estados Unidos sobre las importaciones del fruto mexicano.
México está negociando actualmente garantías de seguridad para los inspectores estadounidenses que trabajan en el occidente de México, certificando los aguacates para exportación.
¿Por qué se suspendió la exportación del aguacate?
Las inspecciones estadounidenses hacia el aguacate mexicano se suspendieron la semana pasada después de que uno de los inspectores recibiera amenazas en el estado occidental de Michoacán, donde los productores son extorsionados rutinariamente por parte de los cárteles del narcotráfico.
Muchos recolectores del fruto se han quedado sin trabajo y algunos acudieron esta semana al borde de una carretera en las afueras de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, para pedir donaciones que les permitan sobrevivir. Con carteles que decían “Cooperación voluntaria” y “Nos mantenemos del corte de aguacate”, esperaban a que los automovilistas les regalaran algunas monedas en los baldes que tenían.
Aunque los aguacates que ya fueron inspeccionados todavía pueden ser enviados a Estados Unidos, había indicios el jueves de que las exportaciones mexicanas de aguacate se reducirán, y que las empresas que los importan podrían tener que buscar en otros países. México suministra actualmente alrededor del 80% de las importaciones estadounidenses del fruto.
La asociación de productores de aguacate y los funcionarios del estado de Michoacán se reunieron esta semana con funcionarios estadounidenses para elaborar garantías de seguridad para los inspectores estadounidenses.
“Mantenemos los trabajos para restaurar la exportación de aguacate a la brevedad”, escribió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Mientras tanto, los productores de aguacate en Michoacán están en la incertidumbre. Los aguacates pueden quedarse en los árboles durante un cierto tiempo, pero la fruta ya cosechada debe enviarse rápidamente a los mercados.
También queda por ver cómo reaccionarán los consumidores estadounidenses si comienzan a ver cómo suben los precios. Aunque existe preocupación por la deforestación y la violencia que han resultado del auge del aguacate en Michoacán, el fruto se ha vuelto un alimento básico en Estados Unidos, donde su consumo per cápita se triplicó desde 2001 a 3,6 kilos por persona en 2018.
También te puede interesar:
AMLO acusa complot contra el aguacate mexicano
Estados Unidos suspende temporalmente importación de aguacate de Michoacán
Aguacate, la estrella del SuperBowl: México exporta 135 mil toneladas a EEUU