Atentado contra ex Presidente de Pakistán

A unos días de haber sido acusado de alta traición, el expresidente pakistaní resulta ileso de un atentado.

|
La policía inspecciona la zona donde se produjo el atentado con explosivos al paso del convoy del expresidente Musharraf en Islamabad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un bomba estalló en el puente Faizabad, en las afueras de Islamabad, minutos después del paso de un convoy en el cual viajaba el ex presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reportó hoy la policía.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el objetivo del atentado era el ex jefe del Ejército, reportó el canal paquistaní de noticias Dawn News.

La policía en Pakistán señaló que investiga si la explosión, que se produjo hacia las 20.30 hora locales, en una carretera por la cual transitaba el exlíder militar fue un intento de asesinato, publica Notimex.

La detonación golpeó un puente en la ruta que tomó el convoy en el cual viajaba Musharraf de un hospital en Rawalpindi, donde está siendo tratado del corazón, a su casa de campo, en las afueras de la capital paquistaní.

Según las fuentes, casi seis kilogramos de material explosivo fue plantado en una tubería bajo el puente donde pasaron los automóviles. La intensidad de la explosión causó un agujero profundo.

Otra versión preliminar indica que el explosivo estalló 20 minutos antes de que el convoy pasara por el puente. 

De todas formas, Musharraf fue trasladado a salvo a su casa de campo en el área de Chak Shahzad, a donde regresa después de haber sido dado de alta del Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, donde pasó los últimos tres meses, tras dolores que sufrió en el pecho a principios de enero.

Acusaciones

Este lunes 31 de marzo, el ex jefe del Ejército fue acusado de cinco cargos de traición a la patria, por presuntas violaciones constitucionales durante su tiempo en el poder, entre ellas por suspender el orden constitucional en 2007, un delito que puede acarrear la pena de muerte, publica Efe.

El político también se enfrenta a otras dos causas judiciales por su presunta responsabilidad en las muertes del líder nacionalista baluchi Nawab Akbar Bugti en 2006 y de la exprimera ministra Benazir Bhuto un año después.

Musharraf, de 70 años, quien permanece en libertad condicional, ha negado las acusaciones y señaló que éstas tienen motivaciones políticas.

El ex presidente paquistaní, quien gobernó de 1999 a 2008, tras su llegada al poder por un golpe de estado, enfrenta varios casos judiciales en su contra, en hechos relaciones durante su gestión.

Musharraf ha recibido varias amenazas a su vida tras su regreso a Pakistán, entre estas las del movimiento Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) que aseguró que el ex presidente es uno de sus objetivos.

La más reciente comparecencia 

La comparecencia de este lunes del exgobernante se produjo entre fuertes medidas de seguridad, con 2,700 policías, militares y paramilitares desplegados en la capital paquistaní, después de que los defensores del antiguo mandatario advirtieran de que su vida corría peligro.

Mushárraf solicitó en la vista poder salir del país, para visitar a su madre hospitalizada en Emiratos Árabes Unidos y para recibir en Estados Unidos un mejor tratamiento a su dolencia cardiaca, de la que es tratado en Islamabad desde enero de este año.

Sin embargo, el tribunal rechazó ambas peticiones al estar incluido en la Lista de Control de Salida, un sistema de control de fronteras del Gobierno de Pakistán que impide salir del país a quien está inmerso en procesos por delitos graves.

Amenazas y ataques previos

La Policía paquistaní halló a finales de diciembre de 2013 cinco paquetes con material explosivo y un detonador cerca de la residencia del expresidente.

Días antes, se descubrieron explosivos y dos pistolas en la ruta que Mushárraf debía recorrer desde su residencia a un juzgado.

El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) amenazó con acabar con la vida del antiguo mandatario en marzo del año pasado, cuando regresó al país procedente del exilio con la intención de presentarse a las elecciones, aunque luego fue arrestado.

En julio de 2007, fue objeto de un atentado fallido, cuando varios proyectiles fueron lanzados contra el avión en que acababa de despegar de la base aérea de Chaklala en Rawalpindi.

El entonces presidente sufrió en diciembre de 2003 otros dos atentados con explosivos, de los que también salió ileso, en los que ocho personas murieron y decenas resultaron heridas.

Pervez Mushárraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, que volvió a la jefatura de Gobierno tras vencer en las elecciones en mayo pasado. 

(Con informacion de Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton