Sobreviven aldeanos en canoas por desborde de ríos en Bolivia

Decenas de campesinos esperan ser evacuados de la zona de la amazonia boliviana, que debido a las lluvias esta completamente inundada.

|
El Gobierno declaró este a Bolivia en “emergencia nacional” debido a los desastres causados por lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones en las últimas semanas. (noticiassin.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Campesinos de decenas de aldeas en Bolivia sobreviven a la deriva en precarias canoas en ríos de la amazonia boliviana desbordados por intensas lluvias que castigan al país, se informó el sábado, según informó Associated Press.

"Esperamos evacuar a habitantes que se mantienen en canoas porque sus comunidades han quedado bajo las aguas", dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

La lluvia dificultaba el sábado reanudar las tareas de rescate, dijo a la radio gubernamental Patria Nueva desde el pueblo de Rurrenabaque, 230 kilómetros (142 millas) al norte de La Paz, donde hace una semana 10 personas murieron sepultadas por un cerro que arrasó un barrio pobre.

Ocho turistas llegaron el sábado a Rurrenabaque, pero otros 12 continuaban atrapados en un albergue ecológico que resultó anegado por la inusual crecida del río Beni, dijo Quintana quien preside las operaciones de rescate.

Rurrenabaque es un poblado amazónico turístico de unos 8,000 habitantes. Sus calles estaban anegadas el sábado por aguas lodosas del río. El gobierno ordenó a los pobladores irse a zonas altas y albergues temporales.

Desde noviembre, 30 personas han fallecido en el país por causas vinculadas con las intensas lluvias y 28,500 familias están afectadas en tres regiones más afectadas, según Defensa Civil.

El período lluvioso todavía se encuentra en su fase intensa pero ya ha sobrepasado los niveles normales de precipitación, según el Servicio de Meteorología.

El gobierno declaró emergencia nacional para atender a los damnificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton