11 de Diciembre de 2018

Mundo

Somalia: 6 muertos en atentado frente a oficina de primer ministro

El ataque ocurrió cuando un suicida intentó penetrar en el edificio.

Compartir en Facebook Somalia: 6 muertos en atentado frente a oficina de primer ministroCompartir en Twiiter Somalia: 6 muertos en atentado frente a oficina de primer ministro

Agencias
MADRID, España.- Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas hoy cuando un atacante suicida se inmoló entre un grupo de oficiales de seguridad frente a la oficina del primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdon, quien salió ileso.

El atentado ocurrió cuando un suicida intentó penetrar en el edificio y tras ser interceptado por las fuerzas de seguridad, hizo detonar los explosivos que llevaba consigo, por lo que se cree que la mayoría de las víctimas eran soldados o policías.

"Vi los cadáveres de seis personas y muchas otras heridas", dijo Abdukadir Ali, un oficial del ejército que se encontraba en la escena del ataque, cerca del Palacio Presidencial, en el centro de Mogadiscio, según informa Notimex.

El kamikaze se hizo estallar cerca de un muro situado entre la embajada de Etiopía y la residencia del primer ministro somalí", quien se encontraba en su oficina en el momento del atentado, precisó un soldado del Palacio Presidencial, Ahmed Alí.

El militar aseguró que el autor del atentado era un desertor de Al-Shabaab, el principal grupo islámico de Somalia, "que tenía un pase de entrada, una tarjeta de identidad de la seguridad nacional" y que había visitado con frecuencia el Palacio Presidencial.

Cuando apareció en el lugar esta mañana, los guardias le efectuaron una inspección de rutina en la que le descubrieron los explosivos adheridos a la chaqueta, pero a pesar de los intentos por impedirle que activara la bomba, el suicida detonó los explosivos.

La milicia Al-Shabaab, vinculada a la red Al Qaeda, no se ha pronunciado de momento sobre este atentado.

Al-Shabaab, que lucha por la imposición de la Ley Islámica, la Sharia, se desplazó hacia el sur de Somalia tras ser expulsado de Mogadiscio en agosto de 2011 y desde entonces la capital ha vivido en relativa calma, rota con frecuencia por ataques suicidas o con coche bomba.

Somalia se encuentra inmersa en un conflicto armado a pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, con la elección de un Parlamento, un presidente y un primer ministro que puso fin al Ejecutivo de transición.

En octubre pasado, Abdi Farah Shirdon fue nombrado primer ministro por el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

Al-Shabaab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red Qaeda, lucha por derrocar a Mohamud e instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios