Sorprendente visita del 'enemigo' a la Franja de Gaza

El líder palestino Khaled Meshaal, exiliado del grupo Hamas, visita la zona por primera vez en 45 años para celebrar 25 años de fundación del movimiento islámico

|
El otrora líder de Hamas, Khaled Mashaal durante una manifestación en el campo de refugiados de Yarmuk, cerca de Damasco, Siria, en noviembre de 2010. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El líder exiliado del grupo Hamas, Khaled Meshaal, visitará hoy la Franja de Gaza, en su primera visita a los territorios palestinos en 45 años, para conmemorar el 25 aniversario de la fundación del movimiento islámico.

En el transcurso de su viaje de dos días, Meshaal, quien llegará procedente de El Cairo, se reunirá con miembros de diferentes movimientos palestinos y los residentes de Gaza, además con las familias de los militantes asesinados por Israel, informa Notimex.

Mashaal, jefe del politburó de Hamas, viajará acompañado de otros líderes en el exilio, Izzat al-Rishq y Mousa Abu Marzouq, reportó la agencia palestina de noticias Maan.

Su visita a la Franja de Gaza, gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), se produce poco después del acuerdo al alto el fuego entre las partes en conflicto, que puso fin a varios días de violencia en la región al sur de Israel.

Meshaal, de 56 años, quien nació en Cisjordania, se exilió en Siria en 1967 después de la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a una coalición árabe con Israel, pero abandonó el país en enero y desde entonces reside en Qatar.

En 1997, Mashaal sobrevivió a un intento de asesinato cuando se encontraba en Jordania, ordenado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

A pesar de que la franja continúa bajo el bloqueo, terrestre y marítimo, impuesto por Israel, delegaciones de alto nivel de Qatar, Turquía, Egipto y la Liga Árabe han visitado el territorio recientemente.

La gira del líder palestino se produce también después del voto en Naciones Unidas a favor de elevar el estatus de Palestina a Estado observador dentro de la organización.

Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas, comentó que la visita de Mashaal es "un fruto de la victoria", refiriéndose al cese al fuego mediado por Egipto que dio fin a ocho días de bombardeos aéreos de Israel contra Gaza.

Los ataques israelíes provocaron la muerte de más de 170 palestinos, mientras los cohetes disparados por Hamas contra poblaciones de Israel mataron a seis colonos.

Las autoridades en la Franja de Gaza reforzaron las medidas de seguridad en preparación para recibir a Mashaal.

Lo más leído

skeleton





skeleton