SRE asiste a Manuel Guerrero Aviña en su salida de Qatar

Tras su arresto el 4 de febrero, el ciudadano británico-mexicano por fin lográ concluir su proceso legal en el país árabe.

|
SRE asiste a Manuel Guerrero Aviña en su salida de Qatar. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes, el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña abandonó Qatar de manera definitiva, tras concluir un proceso legal en el país árabe.

La salida de Guerrero Aviña fue acompañada por personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido, quienes estuvieron presentes en el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha para garantizar su bienestar.

Desde su detención, Guerrero Aviña recibió asistencia y protección consular tanto de la Embajada de México en Qatar como de la Embajada del Reino Unido, en un esfuerzo conjunto para asegurar que sus derechos fueran respetados durante todo el proceso.

Ayer, Guerrero Aviña completó los trámites necesarios ante las autoridades qataríes, con el apoyo continuo de ambos cuerpos diplomáticos.

Posteriormente, se reunió con el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, en la sede de la embajada, donde expresó su agradecimiento al Gobierno de México por las gestiones realizadas durante su caso.

SRE reafirma su compromiso de salvaguardar los derechos

Según la SRE, Guerrero Aviña se dirigirá inicialmente a Londres para una revisión médica, y luego viajará a la Ciudad de México.

La SRE, en colaboración con la Embajada de México en Qatar, también agradeció al Gobierno del Reino Unido por su valiosa colaboración en la protección de Guerrero Aviña.

La Cancillería mexicana reafirmó su compromiso de salvaguardar los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero y seguir trabajando para garantizar su bienestar.

¿Por qué detuvieron a Manuel Guerrero?

La pesadilla de Manuel Guerrero inició el 4 de febrero en Doha, la capital de Qatar. Ese día, el mexicano se dirigía a una cita que había acordado a través de Grindr, una conocida aplicación de encuentros para hombres homosexuales.

Sin embargo, al llegar al lugar, fue interceptado por la policía qatarí, que había creado un perfil falso para tenderle una trampa y arrestarlo. Tras su detención, fue llevado a prisión, donde sufrió torturas y abusos tanto físicos como psicológicos.

En Qatar, donde la sharia (ley islámica) está en vigor, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas, con penas que pueden llegar hasta la muerte, aunque no se conocen casos de aplicación de esta sentencia. La pena máxima conocida es de siete años de prisión.

Además, la justicia qatarí sanciona a quienes "instiguen" o "seduzcan" a otros hombres para cometer "sodomía" o "actos inmorales", sin importar si son musulmanes o no.

Pronto, organizaciones LGTBI+ alzaron la voz para que el personal diplomático de Reino Unido y México interviniera.

Manuel Guerrero, quien vivía con VIH, no estaba recibiendo el tratamiento que necesitaba en prisión. Diversas asociaciones, bajo el nombre de Colectivo Manuel Guerrero, organizaron protestas para exigir su liberación. Guerrero había sido acusado formalmente de posesión y consumo de metanfetaminas, un cargo que él sostuvo fue fabricado para justificar su encarcelamiento debido a su orientación sexual.

Guerrero apela sentencia:paga multa de 10.000 riales

En marzo, un juez ordenó su liberación de la cárcel, pero no podía abandonar el país hasta que finalizara el proceso judicial.

En junio, fue sentenciado por el supuesto delito de drogas: una multa de 10.000 riales qataríes (aproximadamente 50.000 pesos mexicanos), seis meses de prisión —que fueron suspendidos—, y deportación.

Aunque Guerrero apeló la sentencia, el 1 de agosto la justicia de Qatar la confirmó. En un comunicado, Manuel expresó:

"A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades qataríes no me han ofrecido justicia. Sigo afirmando mi inocencia y mantengo que fui acusado y condenado injustamente".

(Con información de Gobierno de México)

Lo más leído

skeleton





skeleton