SRE comprometida con rescate de mexicanos detenidos por hutíes
Declaró estar en comunicación con los familiares de los afectados del ‘Galaxy Leader’.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su compromiso de rescatar a ciudadanos mexicanos que se encuentran actualmente retenidos en un barco de carga controlado por rebeldes hutíes, así como a personas secuestradas en la Franja de Gaza por el grupo palestino Hamas.
En un comunicado, la SRE dijo que ha estado en comunicación permanente con las familias de los dos tripulantes mexicanos que se encuentran en la embarcación ‘Galaxy Leader’, capturada por los rebeldes el domingo 19 de noviembre en represalia a la guerra entre Israel y Hamás.
“Asimismo, a través de las Embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán, se mantiene comunicación con países involucrados y con capacidad de interlocución con la milicia huití. Ambas representaciones diplomáticas han transmitido la solicitud del Gobierno de México para la liberación y repatriación de los dos nacionales mexicanos detenidos”, dijo la dependencia en un comunicado publicado en la plataforma X (antes Twitter).
📃Respecto a la situación de los connacionales retenidos derivado del conflicto en la zona de Israel y Gaza, la @SRE_mx informa.https://t.co/KJWSXY47v8 pic.twitter.com/Ij4r6Y8Uee
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 29, 2023
Al respecto de las dos personas que fueron tomadas como rehenes durante el ataque de Hamás a Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que desde el principio inició gestiones para conseguir la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
“Estas gestiones continúan de manera cotidiana a través de diversos canales”, manifestó la SRE.
“La Cancillería hace saber también que ha estado en constante contacto con las familias de ambas personas, a fin de mantenerlos al tanto de cualquier avance”.
Ilana fue secuestrada del Kibutz Nir Oz, junto con su novio Matán. Por su lado, Orión fue capturado en un festival de música en la frontera con Gaza.
Con información de Reforma y la SRE