Stonehenge: checa qué fenómenos ‘anuncia’ la noche más larga del año
Visitantes de todo el mundo se reunieron en el monumento para ver el inicio del día más corto.
Agencia
Londres, Reino Unido.- El invierno de 2019-2020 comenzó este domingo 22 de diciembre con el solsticio durará 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera.
Visitantes de todo el mundo se reunieron en Stonehenge para marcar el inicio del día más corto, así como la que será la noche más larga del año.
Estos fenómenos astronómicos se esperan para el invierno 2019-2020
Durante este invierno se producirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Ministerio de Fomento.
Así, el 26 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía.
La primera luna llena del invierno se dará el 10 de enero de 2020, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: el 9 de febrero y el 9 marzo de 2020. Además, este 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia.
Durante este invierno, Marte será visible al amanecer todo el invierno y a él se unirán Júpiter a mediados de enero y Saturno en febrero. Venus será visible al anochecer durante toda la estación. Igualmente, el invierno ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el 27 de diciembre, cuando se producirá la ocultación de Júpiter; y el 13 de enero, la de Saturno.
La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.
En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión.
Y a lo largo de las noches de invierno se pueden ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde la latitud en la que se encuenrta España: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.