Subastarán 'monumental' huevo de ave prehistórica

La pieza, que ofertará casa Christies, pertenece a una especie extinta en el siglo XVII y mide 30 cm de diámetro.

|
El ejemplar equivale al peso de 220 huevos de gallina. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo 24 de abril, la casa de subastas Christie's pondrá a la venta una pieza de huevo subfosilizado perteneciente a una ave elefante, se estima que pueda alcanzar entre 25 y 35 mil dólares.

La pieza fósil, de la especie Aepyornithidae - en griego “pájaro alto”- procede de Madagascar, África. Es la segunda ave más alta (3 metros) y la más pesada (450 kilogramos) que se haya encontrado registro.

Con tan formidables dimensiones, no es de extrañarse que los huevos del ave elefante fueran igualmente gigantes. De más de treinta centímetros de diámetro, pesaban hasta doce kilos, soportando nueve litros en su interior y equivalían a siete huevos de avestruz, doscientos veinte huevos de gallina, o 12,000 huevos de colibrí. 

Ni siquiera los huevos de los mayores dinosaurios encontrados hasta hoy alcanzan las dimensiones del huevo de un ave elefante, por lo que hablamos de los huevos más grandes puestos por especie alguna. 

Hacia 1830, un oficial de la Marina francesa, Victor Sganzin, adquirió uno de estos enormes huevos y lo envió a Francia, pero el barco que lo transportaba se hundió al chocar con unas rocas en La Rochelle, llevándose al fondo este tesoro. Unos años después, otro francés, Dumarele, pudo ver un huevo de ave elefante e intentó comprarlo sin conseguirlo. 

Fue necesario esperar hasta 1851 para que se confirmaran los rumores sobre la existencia de los gigantescos huevos. Ese año, al menos tres de estos fueron enviados a Francia junto con algunos huesos de Aepyornis.

Hasta hoy, de hecho, se siguen encontrando huevos de aves elefante, ya sea en fragmentos o en su integridad, sepultados en el lodo de los pantanos. 

Pese a ser un ave no voladora, a diferencia del moa, sí poseía alas rudimentarias. Por su gran tamaño y peso era bastante lenta.

La especie se extinguió en el siglo XVII a causa de la caza y la deforestación.


(Con información de Milenio y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton