Sube cifra de muertos a 1,400 por huracán maría en Puerto Rico

Un estudio de la Universidad de Harvard estima en más de 4,000 los muertos por el huracán.

|
El fenómeno meteorológico dejó graves daños en gran parte de Puerto Rico.(Foto:elnuevodiario.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
MADRID, ESPAÑA.- El Centro de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Harvard elaboró un estudio publicado el pasado mes de mayo, ocho meses después del paso del huracán María por Puerto Rico, acerca de la cifra de muertos derivada de una de las tormentas más potentes que ha azotado el Caribe recientemente.

De acuerdo con El Confidencial, el estudio elaborado revisando más de 3.300 viviendas afectadas en el país, además de daños en infraestructuras, desplazamientos y víctimas confirmadas y comparando las tasas de mortalidad postormenta en el mismo periodo del año previo, estimó en 4.645 las personas que habrían muerto a consecuencia del huracán después de que éste devastara Puerto Rico. Esta cifra supera, por mucho, los 62 muertos que dio como balance oficial el Gobierno puertorriqueño y de la que tanto se jactó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También te puede interesar: ¿En dónde y a qué hora será el último eclipse solar del año?

"Si te fijas en una verdadera catástrofe como el huracán 'Katrina en la que cientos, cientos y cientos de personas murieron y miras lo que ha pasado aquí con una tormenta que fue realmente abrumadora", declaraciones de Trump a su llegada a Puerto Rico a donde se trasladó tres semanas después del huracán y cuya visita no duró más de una hora. En 'Katrina' murieron cerca de 1.800 personas. A raíz de este estudio, un informe del estado de Puerto Rico presentado al Congreso esta misma semana reconoce que el balance de muertos por el María pudo ser bastante superior a la cifra oficial.

Este balance aparece además en el borrador del informe 'Transformación e Innovación después de la devastación: un plan económico y de recuperación de desastres para Puerto Rico', al que se puede acceder públicamente desde el 9 de julio: una estimación de 1.427 personas pudieron morir a causa del huracán en los cuatro meses posteriores a su paso. Estas cifras fueron dadas por el Gobierno de Puerto Rico un día después de que la cadena CNN y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico exigieran al Ejecutivo que las hiciera públicas.

Ahora este balance se irá actualizando. "Forma parte de un estudio que llevará a cabo la Univesidad George Washington", reza el documento. En una entrevista con CNN, un portavoz del Gobierno puertorriqueño, Pedro Cerame asegura que esta universidad "tendrá la certeza" del número de personas que el Gobierno cree que fallecieron durante y después de la tormenta, cifra que en principio se iba a conocer en mayo y que, por ahora, se ha retrasado hasta este mes. "Entendemos que el número de muertos va a ser más alto", apunta el director de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader.

Lo más leído

skeleton





skeleton