26 de Mayo de 2018

Mundo

Choques en Sudán del Sur deja más de 15 muertos

Los enfrentamientos entre trabajadores de las tribus rivales Dinka y Lou Nuer sde registraron cerca de un campo petrolífero

Foto facilitada ayer por la misión de la ONU en Sudán del Sur que muestra a civiles refugiados en un recinto de la ONU a las afueras de Juba. (EFE)
Foto facilitada ayer por la misión de la ONU en Sudán del Sur que muestra a civiles refugiados en un recinto de la ONU a las afueras de Juba. (EFE)
Compartir en Facebook Choques en Sudán del Sur deja más de 15 muertosCompartir en Twiiter Choques en Sudán del Sur deja más de 15 muertos

EFE
JARTUM, Sudáfrica.-Al menos 16 personas han muerto en choques entre trabajadores de las tribus rivales Dinka y Lou Nuer cerca de un campo petrolífero en Sudán del Sur, informó hoy la empresa nacional de petróleo china (CNPC, siglas en inglés).

Un portavoz de la compañía explicó a Efe que los empleados trabajaban en ese campo, ubicado en el estado septentrional de Unidad, junto a la frontera con Sudán y rico en petróleo.

Los choques se registraron cerca de las instalaciones de la empresa china, que ha ordenado la evacuación de unos doscientos trabajadores de varias nacionalidades.

Estas personas se encuentran ahora refugiadas en un recinto de la ONU en ese estado sursudanés y serán trasladadas a Yuba y Jartum, indicó en un comunicado el portavoz de Naciones Unidas Joe Contreras.

Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones Zen, que opera en Yuba, ha enviado a varios de sus empleados a la capital sudanesa en un avión privado.

Fallido golpe de Estado

El presidente sursudanés, Salva Kir, denunció un intento fallido de golpe de Estado el pasado domingo y responsabilizó de lo ocurrido al exvicepresidente Riak Mashar, que negó que haya habido una acción de ese tipo.

Kir, de la etnia Dinka, destituyó en julio pasado a Mashar, del clan rival Lou Nuer, y ha propuesto dialogar con él para poner fin a los enfrentamientos entre el Ejército y militares disidentes.

El ministro de Información de Sudán del Sur, Micheal Makuei, señaló hoy en una conferencia de prensa que ya hay mediaciones entre el Gobierno y Mashar, sin dar más detalles al respecto.

Makuei agregó que la producción de petróleo no se ha visto afectada porque los enfrentamientos se desarrollan "lejos" de los yacimientos.

Cientos de personas han muerto en los combates, principalmente en la capital y el estado de Jonglei, el mayor del país, en medio de los temores por una escalada de la violencia étnica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios