19 de Febrero de 2018

Mundo

Fiscalía sueca retiró demandas contra Assange por abuso sexual

Anuncian que tres casos de delitos sexuales han prescrito en Suecia. Las pesquisas seguirán sobre las acusaciones de violación.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, a la derecha, habla durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño en la embajada ecuatoriana en Londres en agosto del año pasado. (AP Foto/John Stillwell pool, Archivo)
El fundador de WikiLeaks Julian Assange, a la derecha, habla durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño en la embajada ecuatoriana en Londres en agosto del año pasado. (AP Foto/John Stillwell pool, Archivo)
Compartir en Facebook Fiscalía sueca retiró demandas contra Assange por abuso sexual Compartir en Twiiter Fiscalía sueca retiró demandas contra Assange por abuso sexual

Agencias
HELSINKI, Finlandia.- Fiscales suecos desestimaron tres casos de delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque han prescrito pero seguirán las pesquisas sobre las acusaciones de violación, según informó Associated Press.

La fiscalía sueca dijo que no ha podido presentar cargos contra el australiano, de 44 años, que evitó una orden sueca de arresto refugiándose en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 porque no ha podido interrogarlo.

"Desde el otoño de 2010 he tratado de obtener permiso para entrevistar a Julian Assange, pero él se ha negado a comparecer", dijo la fiscal Marianne Ny. "Espero poder lograr una entrevista, ya que hay negociaciones en curso entre Suecia y Ecuador".

La cancillería de Ecuador manifestó en un comunicado que "lamenta que el encierro del señor Assange se haya prolongado ya por más de tres años" y destacó que "si bien se felicita por la reciente receptividad demostrada por Suecia para entablar conversaciones con Ecuador, destinadas a concretar la cooperación judicial entre ambos Estados, deplora la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días".

En tanto, el ex canciller Ricardo Patiño dijo en una entrevista con la agencia oficial de noticias Andes que Ecuador y Suecia "ya establecimos las fechas, en los próximos días vamos a comenzar a reunirnos".

La fiscalía dijo que un caso de acoso sexual y uno de coerción prescribieron el jueves y otro de acoso hubiera prescrito el 18 de agosto, pero añadió que Assange debía responder por denuncias de violación que prescriben en 2020.

Dijo en Londres que estaba "sumamente decepcionado" por la decisión de la fiscalía sueca de continuar las investigaciones.

"Esto es innecesario. Soy un hombre inocente", dijo en un comunicado desde la embajada ecuatoriana. También negó que se hubiera rehusado a hablar con Ny.

"Desde el principio propuse soluciones sencillas. Vengan a la embajada a tomarme declaración o prometan no enviarme a Estados Unidos", dijo. "Esta funcionaria sueca rechazó las dos. Incluso rechazó una declaración escrita".

Las denuncias derivan de una visita de Assange a Estocolmo en 2010, donde miles de personas asistieron a sus eventos.

Inicialmente los fiscales suecos se negaron a viajar a Londres para interrogar a Assange en la embajada, pero cambiaron de opinión en marzo al acercarse el plazo. Sin embargo, los fiscales no recibieron respuesta de la embajada ecuatoriana a pesar de sus intentos por localizarlos en marzo y junio, de acuerdo con Karin Rosander, una portavoz de la fiscalía sueca.

La embajada ecuatoriana dijo que en ningún momento un representante del reino de Suecia se ha presentado en la embajada en relación al tema de Assange.

El gobierno británico protestó el jueves el rechazo de Ecuador de "apoyar el proceso legal" en el caso.

"Ecuador debe reconocer que su decisión de albergar al señor Assange durante más de tres años ha evitado el curso adecuado de la justicia", dijo Hugo Swire, ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores. "Es inaceptable que los contribuyentes británicos han tenido que pagar el costo de este abuso de relaciones diplomáticas".

Las denuncias derivan de una visita de Assange a Estocolmo en 2010, donde miles de personas asistieron a sus eventos.

Después de mantener relaciones sexuales por separado con él, las mujeres, de entre 25 y 35 años, fueron a la policía en Estocolmo para pedir que le practicaran análisis a Assange por enfermedades de transmisión sexual.

Interrogado por la policía, Assange rechazó denuncias de acoso y dijo que mantuvo relaciones consensuadas con las mujeres. La policía entregó el caso a la fiscal, que ordenó su arresto.

Assange huyó a Inglaterra y dijo que no iría a Suecia por temor a una posible extradición a Estados Unidos, que lo investiga por la difusión de cientos de miles de documentos secretos por WikiLeaks.

Una corte federal estadounidense dijo en marzo que se intenta procesar a Assange y WikiLeaks por espionaje, asociación ilícita y ciberfraude.

Uno de los abogados de Assange en Suecia, Thomas Olsson, dijo que la decisión sueca era "previsible".

"No cambiará nada porque la sospecha más grave contra él persiste", dijo a la AP.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios