Salen a votar por ¡el salario mínimo!

Suiza, uno de los países más ricos del mundo, decidirá si establece un pago mínimo por hora de trabajo.

|
Este domingo, los suizos irá a las urnas para escoger entre un 'sí' o un 'no' al salario mínimo. Suiza es uno de los países más desarrollados del mundo y tiene la tasa de desempleo más baja de Europa: 3 por ciento. (Imagen de contexto/The Guardian)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Los suizos están convocados a las urnas hoy para aprobar o rechazar la introducción del salario mínimo que podría ser el más alto del mundo.

La decisión la tomarán a través de un referendo, impulsado por sindicatos y partidos de izquierda del país en favor de un pago mínimo de tres mil 250 euros al mes (55 mil 250 pesos mexicanos, aproximadamente) .

El referendo, rechazado por el gobierno, por fuerzas derechistas y por organizaciones patronales, se realizará tras una encendida campaña y con encuestas que no dan buenas perspectivas. 

En efecto, según los últimos sondeos publicados por la prensa local del país, quienes rechazan la iniciativa reúnen un 64 por ciento, mientras quienes están a favor alcanzan el 30 por ciento y los indecisos, el seis por ciento.

Paradoja: de establecerse el salario mínimo en Suiza, será el más alto del mundo: 3,250 euros al mes

En Suiza, entre los países más ricos y más caros del mundo, no existe un salario mínimo nacional y las remuneraciones son concertadas de manera individual o colectiva.

La iniciativa popular, titulada "Por la protección de salarios equitativos", quiere que el Gobierno promueva contratos colectivos de trabajo que prevean salarios mínimos. También quiere que se introduzca un salario mínimo legal de 22 francos la hora (alrededor de 18 euros).

Se trata de una cifra netamente superior a los ocho euros de Alemania o a los 9.5 de Francia. Globalmente, se estima que esta medida afectaría a unos 330 mil puestos de trabajo (el nueve por ciento del total) concentrados en sectores como el comercio minorista, la restauración, los servicios hoteleros, la economía doméstica y la agricultura. 

Para quienes impulsan el referendo, el hecho de que "casi un trabajador sobre 10 gane menos de 22 francos la hora" es "una vergüenza y algo indigno de un país rico como Suiza".

Para el gobierno, no obstante, el salario mínimo a 22 francos "no es un instrumento idóneo", pues puede "provocar la desaparición de puestos de trabajo" y "haría mucho más difícil el acceso a la vida profesional de las personas poco cualificadas".

Por su parte, Stéphanie Ruegsegger, de la federación de empresas de la Suiza francófona, aseguró que Suiza cuenta con el índice de desempleo "más bajo de Europa", de un tres por ciento.

Además, según Ruegsegger, "tenemos los sueldos más altos del mundo, y nuestro sistema está basado en convenciones colectivas de trabajo".

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton