Suman 220 mil muertos por conflicto armado interno

El proceso de paz entre las guerrillas y el gobierno podría poner fin a 50 años de sufrimiento; de 1996 a 2002, la época más violenta.

|
'Los paramilitares asesinan más, mientras que los grupos guerrilleros secuestran más y causan más destrucción'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
BOGOTA, Colombia.- Al menos 220,000 personas fueron asesinadas en Colombia en el marco del conflicto armado interno entre 1958 y 2012, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica presentado este miércoles al presidente Juan Manuel Santos.

La mayoría de las víctimas perdió la vida en masacres y asesinatos selectivos, dijo Gonzalo Sánchez, coordinador del CMH, quien agregó que "las responsabilidades de esta violencia recaen de manera diferenciada en las guerrillas, los paramilitares y en agentes del Estado que actuaron por fuera de su mandato legal".

En un acto en la sede de gobierno, la Casa de Nariño, el investigador dijo que "las realidades evidenciadas aquí son muy duras: del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220,000 tienen su origen en el conflicto armado y de éstas (más del) 80% han sido civiles inermes".

Paramilitares y guerrilleros

Enfatizó en que los paramilitares asesinan más, mientras que los grupos guerrilleros secuestran más y causan más destrucción.

"Hay mucha crueldad narrada en estas páginas, pero el informe no pretende ser un catálogo del horror, porque puede concitar al odio y a la violencia", dijo.

Advirtió que el informe, "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", "es un memorial de agravios de centenares de miles de víctimas del conflicto armado interno, pero también aspira a ser un acto de compromiso con la transformación del futuro de Colombia".

Tras finalizar el evento, Sánchez le dijo a la AP que lo más preocupante del informe "es que tenemos problemas graves de sociedad, que tocamos fondo".

Por eso, enfatizó, "la única solución para acabar con este horror es que se consolide un proceso de paz, esto no se para de otra manera".

De 1996 a 2002, según Sánchez, fue la época más violenta y con más víctimas del país, "porque allí es el apogeo del paramilitarismo, es también la expresión relacionada del paramilitarismo con el proceso de paz con las FARC (entre 1999 y 2002) durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana".

'Nos deshumanizó'

"Debemos reconocer que tocamos fondo y que la guerra deshumanizó y nos deshumanizó", dijo el presidente Santos en respuesta al informe.

Por eso, la prioridad del gobierno y del país "tiene que ser la terminación definitiva del conflicto armado... No podemos permitir que los crímenes y el sufrimiento sigan sucediendo, que el terror y el miedo... nos sigan dictando nuestro proceder", agregó.

Más verdad

El mandatario defendió nuevamente el proceso de paz emprendido por su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

"Necesitamos más verdad y eso es lo que conseguiremos si alcanzamos un acuerdo definitivo en La Habana. En Cuba estamos hablando de cómo terminar el conflicto armado porque ese es el primer paso para que no haya más víctimas", insistió el jefe de Estado.

Finalmente Santos dijo que hay que reconocer los errores del pasado, como la connivencia de organismos del estado con grupos ilegales y la omisión de la fuerza pública con organizaciones al margen de la ley en algunas etapas del conflicto armado.

Lo más leído

skeleton





skeleton