Suman más de 6 toneladas de cocaína asegurada en Perú

En el operativo se detuvo a dos mexicanos y seis peruanos en relación con la droga cuyo destino era Bélgica y España.

|
Un agente coloca los 'ladrillos' de cocaína encontrados en bloques de carbón la madrugada del pasado lunes en Huanchaco, Perú. (Foto: Ministerio del Interior de Perú/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El cargamento de cocaína decomisado el lunes en Perú alcanzó más seis toneladas convirtiéndose en la mayor incautación de la última década, se informó el miércoles oficialmente.

El cargamento fue incautado hace dos días en un local ubicado en una zona rural cercana al Pacífico en Huanchaco, un distrito famoso por su balneario para los amantes del surfing, a 585 kilómetros al noreste de Lima. Se detuvo a dos mexicanos y seis peruanos en relación con la droga cuyo destino era Bélgica y España.

"Hasta el momento vamos sumando más de seis toneladas de cocaína en el cargamento de piedras de carbón. Es una cifra histórica. Esto puede incluso seguir aumentando porque seguimos trabajando", dijo el miércoles a The Associated Press el jefe de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero.

De acuerdo a las investigaciones, los narcos intentaban exportar unas 100 toneladas de rocas de carbón embutidas con cocaína. 

La droga era almacenada en un depósito subterráneo y de ahí llevada a los puertos peruanos de El Callao y Paita

Horadaron miles de rocas y colocaron hasta cuatro kilos de cocaína en forma de ladrillos dentro de cada piedra y luego la recubrían con fragmentos de carbón usando un pegamento líquido que demoraba hasta 45 días para que se seque.

Los narcos usaban dos empresas formales inscritas en el sistema de impuestos de Perú y han realizado hasta 25 exportaciones marítimas desde abril de 2011. Al momento no se conoce en cuántos envíos se transportaron droga.

Desde el lunes y usando mazos, hachas y martillos más de treinta agentes antinarcóticos continuaban destrozando una a una las miles de piedras de carbón para poder sacar los paquetes de cocaína en forma de ladrillos que tenían etiquetas de papel blanco con la impresión en tinta negra de un símbolo conformado por un león y la letra D.

El local donde se halló la cocaína, tenía un depósito subterráneo donde se almacenaba la droga que iba a ser embarcada desde los puertos peruanos de El Callao, en Lima y Paita, en el norte cerca a Ecuador.

La investigación fue realizada por un equipo élite antidrogas llamado División de Investigaciones Especiales con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el trabajo se intensificó las últimas seis semanas, dijo Romero.

Decomisos

  • En 2013 la policía incautó 3.8 toneladas de droga en el puerto de Paita con destino a México y Letonia.
  • En agosto de 2006 una nave peruana fue capturada por la guardia costera de Estados Unidos en altamar con 4.5 toneladas de cocaína.
  • En febrero de ese mismo año agentes peruanos capturaron a 800 millas al oeste de Paita a otra nave con hasta tres toneladas de cocaína que sus tripulantes arrojaron al mar, de las cuales se rescataron apenas 129 kilos.
  • Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína, según la DEA, y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton