22 de Septiembre de 2018

La supertormenta Sandy no solo dañó edificios y calles

El fenómeno natural que azotó a EU en 2012, provocó que miles de personas recibieran terapia para lidiar con el trauma que les generó.

En esta combinación de fotos se muestra a una mujer observando desde el balcón del segundo piso de su casa los efectos de la supertormenta Sandy en el barrio Breezy Point de Queens, y las casas nuevas que reemplazaron a las destruidas por incendios dos años después. (AP/Mark Lennihan)
En esta combinación de fotos se muestra a una mujer observando desde el balcón del segundo piso de su casa los efectos de la supertormenta Sandy en el barrio Breezy Point de Queens, y las casas nuevas que reemplazaron a las destruidas por incendios dos años después. (AP/Mark Lennihan)
Compartir en Facebook La <i>supertormenta</i> Sandy no solo dañó edificios y callesCompartir en Twiiter La <i>supertormenta</i> Sandy no solo dañó edificios y calles

Agencias
LONG BEACH, Nueva York.- Kathy y Mark Michaels se refugiaron en el altillo de su casa de Long Beach cuando la supertormenta Sandy convirtió las calles en canales, arrasó con el icónico paseo marítimo y derribó los postes del tendido eléctrico. Mientras titilaban las luces de las patrulleras policiales en medio de ráfagas huracanadas, el hedor de la combustión de los edificios en llamas saturaba el aire.

"Yo estaba muy preocupada de que se nos cayera el techo encima", dijo Kathy Michaels. "Estábamos tomados de la mano y pensábamos que podría ser nuestra última noche sobre la Tierra".

La mujer de 60 años ha probado antidepresivos, sicoterapia y terapia de grupo para lidiar con su trauma. Ahora ha vuelto a su casa, pero dice que algo ha cambiado en ella para siempre.

"Una no quiere que episodios como este te dejen marcada, pero creo que nunca seré la misma", afirmó. "Nunca seré psicológicamente la misma".

Las autoridades de la salud del estado de Nueva York calculan que unos 700 mil residentes experimentan todavía problemas mentales a causa de la tormenta, que se desencadenó el 29 de octubre del 2012. Las autoridades de Nueva Jersey no tienen un cálculo, pero en los 15 meses posteriores a la tormenta el estado apoyó un programa de salud mental para casos de desastre que atendió a 500 mil personas, según publica The Associated Press.

"Es un tipo de estrés acumulativo que ha incidido sobre mucha gente", afirmó Renee Burawki, directora de la Oficina de Recuperación de Sandy en la división de Nueva Jersey de los servicios de salud mental y adicciones.

El estrés se manifiesta de diferentes modos, tal como los niños que evitan las duchas porque les recuerda la lluvia. A veces es un pronóstico de mal tiempo.

"Me deja traumatizada", afirmó Connie Livolsi, de Long Beach. "Nunca estuve tan asustada. Ya no me siento segura nunca".

Mientras más rápidamente se busque ayuda, más rápida será la recuperación. La Asociación de Salud Mental de la ciudad de Nueva York lanzó un programa la semana pasada de alivio al estrés causado por Sandy. Ofrece acceso a asesores y recursos para hacer frente a la ansiedad, el abuso de drogas y alcohol y otros problemas. El programa es gratuito y disponible en inglés y español. Su título en inglés es "Help: Sandy Stress Relief".

El objetivo es brindar a la gente recuerdos para poder resistir mejor ante futuros traumas, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Kathryn M. Salisbury.

"Albergue, seguridad y necesidades básicas son las cuestiones a resolver antes de empezar a buscar ayuda para los problemas emocionales", admitió.

El doctor Kerry Symon, director del programa de respuesta a la aflicción por desastres del Sistema de Enfermeros Visitantes de Nueva York, dijo que su agencia trabaja con 450 clientes en la región por medio de programas de 10 semanas que enseña modificación del comportamiento y técnicas de relajación.

La sicoterapeuta Laurie Nadel, cuya casa también se inundó, ha organizado dos grupos de apoyo en Long Beach, y las reuniones se han concentrado en el trauma y el modo de superarlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios