20 de Septiembre de 2018

Surcorea y EU inician ejercicios navales con portaaviones nuclear

Durante dos días realizarán simulacros anti submarinos y sobre la detección de misiles en vuelo.

En las maniobras participará el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz, que llegó el sábado a aguas surcoreanas entre fuertes críticas de Corea del Norte. (EFE)
En las maniobras participará el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz, que llegó el sábado a aguas surcoreanas entre fuertes críticas de Corea del Norte. (EFE)
Compartir en Facebook Surcorea y EU inician ejercicios navales con portaaviones nuclear Compartir en Twiiter Surcorea y EU inician ejercicios navales con portaaviones nuclear

Agencias
TOKIO, Japón.- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy dos días de ejercicios navales conjuntos en el Mar Oriental, con apoyo del portaaviones estadunidense de propulsión nuclear "USS Nimitz", con capacidad para transportar 68 aviones.

Fuentes militares surcoreanas y estadunidenses confirmaron el inicio de los nuevos ejercicios militares conjuntos, concentrados en aguas del Mar Oriental, frente al puerto de Pohand y la movilización del portaviones estadunidense, que llegó el fin de semana a la región, según publica Notimex.

"El portaaviones USS Nimitz salió hoy por la mañana del puerto surcoreano de Busan para participar en las maniobras navales conjuntas entre Seúl y Washington en aguas cerca de Pohang", indicó una fuente gubernamental surcoreana.

Las maniobras estarán a cargo del Grupo de Ataque Nimitz, integrado además del USS Nimitz , por varios destructores de misiles guiados y cruceros, según un reporte de la agencia oficial de noticias de Corea del Sur Yonhap.

Por parte de la Armada de Corea del Sur participan en los ejercicios navales un destructor Aegis, de siete mil 600 toneladas, el Rey Sejong Grande y el destructor Chungmugong Yi Sun Shin de clase DDH-II, con un peso aproximado de 5.5 toneladas.

El portaaviones estadunidense, de 332 metros de eslora y 76 metros de manga, tiene capacidad para transportar unos 68 aviones y helicópteros, además de seis mil hombres.

De acuerdo con el reporte de Yonhap, durante los dos días de ejercicios, destructores "Aegis" de Corea del Sur y Estados Unidos realizarán simulacros anti submarinos y sobre la detección de misiles en vuelo.

Pese a que autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado que los ejercicios son parte de sus entrenamientos anuales y que son sólo de carácter defensivo, Corea del Norte criticó la llegada del portaaviones de propulsión nuclear, que consideró como "provocación".

La Secretaría norcoreana del Comité para la Reunificación Pacífica de de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) , nombre oficial de Corea del Norte, calificó la víspera la llegada del USS Nimitz a aguas surcoreanas como "una abierta amenaza y un chantaje".

"Es una grave provocación militar para desatar a toda costa una guerra nuclear contra el país. Es una abierta amenaza y chantaje contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y una grave provocación militar para desatar una guerra nuclear a toda costa", indicó.

El periódico Rodong Sinmun, un órgano de gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, dijo en un artículo publicado este lunes que el ejercicio naval son un ensayo para la invasión contra Norcorea, "un movimiento muy peligroso y temerario".

"La última maniobra es peligrosa porque llega justo después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron los ejercicios militares anuales Foal Eagle en toda la Península Coreana", destacó en referencia a los ejercicios concluidos el pasado 30 de abril.

En este sentido se pronunció el sitio Uriminzokkiri, el más importante de Intenet de Corea del Norte, que aseguró que la presencia del portaaviones está dirigida a sofocar a Norcorea y destaca la antigua ambición de Estados Unidos para dominar toda Asia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios