Talibanes prohíben venta de anticonceptivos a mujeres afganas

El movimiento político afirma que este medicamento controla la población musulmana.

|
Talibanes prohíben venta de anticonceptivos a mujeres afganas [Foto: AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los talibanes escalaron una vez más sus prohibiciones a las mujeres afganas y esta vez han detenido la venta de anticonceptivos en dos ciudades de Afganistán, de acuerdo con un reportaje del periódico británico The Guardian.

Según dicho medio, los talibanes señalan que la prohibición de este tipo de medicamentos se debe a que es una "conspiración occidental para controlar a la población musulmana".

El reportaje señala que el grupo radical que volvió al poder en Afganistán en agosto de 2021 amenaza a las parteras y pide a las farmacias que retiren los productos anticonceptivos.

"En dos ocasiones vinieron a mi tienda con armas y me amenazaron para que no mantuviera a la venta las píldoras anticonceptivas. Están revisando regularmente todas las farmacias en Kabul y hemos dejado de vender los productos", dijo el dueño de una tienda en la ciudad a The Guardian.

Desde la llegada de los talibanes, las mujeres han sido víctimas de abusos a sus derechos y se les ha prohibido asistir a la universidad, usar burka y tener puestos de trabajo en el Gobierno.

Cabe mencionar que desde diciembre del 2022, la mujeres afganas tampoco pueden a la universidad, ya sean públicas a privadas.

Se anunció la decisión luego de una reunión del gobierno. A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Qué es lo que dicta el anuncio

Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público.

También les están vedados los gimnasios y los parques. Una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.

Hashmi tuiteó la carta desde su cuenta y confirmó el contenido en un mensaje. Hace varias semanas, las jóvenes afganas rindieron sus exámenes de graduación de la escuela secundaria, a pesar de que el Talibán prohibió su asistencia a clases desde que tomó el poder el año pasado.

(Con información de Reforma y Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton