Irán cierra sus instalaciones nucleares tras ataque a Israel

La decisión de las autoridades iraníes tiene lugar luego del asalto con drones a territorio israelí el 13 de abril.

|
¿Teme por su seguridad? Irán cierra sus instalaciones nucleares tras ataque a Israel. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que Irán pusiera de cabeza al mundo con su ataque con drones en contra de Israel el sábado 13 de abril, las autoridades de aquel país declararon poco después que decidieron cerrar sus instalaciones nucleares ‘por motivos de seguridad’.

La medida fue dada a conocer por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el gobierno iraní de que todas las instalaciones nucleares en las que realizamos inspecciones todos los días quedarían cerradas por motivos de seguridad", señaló en una rueda de prensa tras una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Grossi declaró que las autoridades iraníes comunicaron que las instalaciones reabrirían durante la jornada del lunes, si bien agregó que decidió que los inspectores ‘no vuelvan hasta que veamos que la situación está en total calma’.

Además, reconoció que el OIEA ‘siempre está preocupado por la posibilidad’ de un ataque contra instalaciones nucleares, ante una posible respuesta israelí a los ataques de Irán, motivo por el que ha pedido a todas las partes que "ejerzan la máxima contención".

Irán argumenta que su ataque contra Israel fue ‘autodefensa’

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y argumentó que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado al Ejército israelí y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Así se ha cambiado el mundo tras el ataque de Irán en contra de Israel

Fue el 13 de abril cuando a altas horas de la noche, Irán lanzó un ataque con decenas de drones hacia Israel.

La noticia fue confirmada por el Ejército israelí y por el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Daniel Hagari.

Irán afirmó que el ataque fue en respuesta a un atentado aéreo ampliamente atribuido a Israel que destruyó oficinas consulares iraníes en Siria y mató a dos generales iraníes a principios de este mes.

A pesar del temor de una respuesta armada por parte de Irán, el país sostuvo que no busca una guerra total en toda la región.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Israel e Irán a dar ‘un paso atrás’, a fin de evitar un conflicto en un mundo que no puede permitirse más guerras.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton