Temen nuevo ataque al Capitolio en la toma de protesta de Biden
El FBI examinará a cada uno de los 25 mil soldados de la Guardia Nacional que acudirán al evento.
Washington.- Funcionarios de defensa de Estados Unidos dicen estar preocupados por un posible ataque interno u otra amenaza de parte de efectivos que participarán en la seguridad durante la investidura del presidente electo Joe Biden, ante lo cual el FBI examinará a cada uno de los 25 mil soldados de la Guardia Nacional que acudirán a Washington para el evento.
La enorme empresa refleja las extraordinarias preocupaciones por la seguridad que se han apoderado de Washington tras la letal insurrección del 6 de enero en el Capitolio federal por parte de manifestantes partidarios del presidente Donald Trump.
El hecho deja entrever los temores de que algunas de las mismas personas asignadas a proteger la ciudad durante los próximos días pudieran representar una amenaza al presidente entrante y a otros personajes destacados en la audiencia.
El secretario del Ejército Ryan McCarthy le dijo a The Associated Press el domingo que las autoridades están conscientes de la potencial amenaza, y advirtió a los comandantes que estén atentos a cualquier problema en sus filas conforme se acerca la investidura.
Sin embargo, hasta ahora él y otros líderes dicen no haber visto ninguna evidencia de amenazas, y funcionarios dijeron que en las revisiones no han hallado nada irregular.
”Continuamente estamos revisando el proceso, y echando un segundo y tercer vistazo a cada uno de los individuos asignados a este operativo”, indicó McCarthy en una entrevista después de que él y otros líderes militares realizaron un ejercicio exhaustivo de seguridad de tres horas en preparación para la investidura del miércoles.
Dijo que a los miembros de la Guardia también se les está entrenando a identificar posibles amenazas internas.
Esta mañana en la capital estadounidense The Associated Press dio a conocer que integrantes de la campaña de reelección del presidente Donald Trump desempeñaron un papel crucial en la organización de un mitin en Washington que dio lugar a la letal invasión del Capitolio federal.
Esto como resultado de una revisión de expedientes que hizo, socavando la imagen de que se trató de una movilización de bases como habían alegado grupos implicados en el evento.
Una agrupación pro Trump sin fines de lucro llamada Women for America First fue la organizadora del mitin “Save America Rally” (Salvar a Estados Unidos) del 6 de enero en la Elipse, un jardín ovalado de propiedad federal cerca de la Casa Blanca.
Pero un anexo al permiso concedido por el Servicio de Parques Nacionales nombra a más de media docena de personas en puestos del personal que apenas semanas antes recibieron pagos por miles de dólares por su trabajo en la campaña para la reelección de Trump en 2020.
Otro personal que tenía previsto encontrarse “en el lugar” durante el mitin tiene estrechos vínculos con la Casa Blanca.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Capitolios de EU, unas fortalezas para ceremonia de investidura de Biden
Capitolio de EU, bajo resguardo militar. Checa las imágenes del operativo
Donald Trump niega ser responsable de incitar el asalto al Capitolio