Muere familia sepultada en alud por lluvias

Autoridades reportan 27 muertos y un desaparecido por las lluvias a causa de derrumbes o deslizamientos de tierra.

|
Imagen de un río a punto de desbordarse por las lluvias. En Guatemala, aproximadamente 590 mil personas fueron afectadas por el mal tiempo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- La época de lluvia en Guatemala dejó al menos 27 fallecidos y un desaparecido, informó el martes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Las últimas víctimas se reportaron el lunes cuando una familia de escasos recursos murió sepultada por un alud en la aldea El Tablón, del departamento de Sololá a unos 175 kilómetros de la capital guatemalteca.

David de León, vocero de la coordinadora, dijo que se rescataron los cuerpos de dos mujeres de 19 y 17 años que se suman a los de un hombres y dos menores de edad encontrados el lunes.

"De esta familia solo falta por rescatar el cuerpo de una persona", explicó de León. Se trata de la madre de las jóvenes.

"Con estas cifras, suben a 27 los fallecidos y un desaparecido durante la época de lluvia a causa de derrumbes o deslizamientos de tierra", dijo De León. La época lluviosa comprende de mayo a octubre.

El vocero explicó que el número de muertes aumenta con los años: en 2013 la cifra llegó a 16, mientras que en 2012 la cifra fue de 9 fallecidos.

"Consideramos que hay varios factores para este incremento de muertes: las lluvias saturan los suelos y generan esta situación, además que la población no toma en cuenta diferentes factores de riesgo que pueden ocurrir sin aviso", dijo De León.

Se calcula que unas 590 mil personas en todo el país resultadon afectadas directa e indirectamente por las lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton