Tenso debate presidencial entre Kamala Harris y Trump
Ambos candidatos expusieron sus contrastantes visiones para EU en temas clave como la economía, inmigración, entre otros.
El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump ha sido un enfrentamiento lleno de tensiones, con duros intercambios entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano. Desde el plató de ABC News en Filadelfia, ambos candidatos expusieron sus contrastantes visiones para Estados Unidos en temas clave como la economía, inmigración, política exterior y derechos reproductivos.
Kamala Harris, quien ha relevado a Joe Biden como candidata demócrata a la presidencia, aprovechó la ocasión para consolidar su campaña al presentar argumentos más sólidos que los que expuso Biden en su último debate.
#KamalaHarris acorrala a #DonaldTrump en un encendido primer #debate
— DW Español (@dw_espanol) September 11, 2024
La vicepresidenta puso al republicano irascible y a la defensiva, al abordar temas como el racismo, la inmigración, la guerra en Gaza y el aborto. (gs)https://t.co/19M4NsW3r1 pic.twitter.com/VPZBb2UybO
Harris prometió recortes fiscales para la clase media y aseguró que trabajará para restaurar el derecho al aborto a nivel federal. Por su parte, Trump mantuvo su postura de implementar aranceles para evitar que los aliados de Estados Unidos se "aprovechen" del país en términos comerciales, y prometió acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque insinuó que esto podría implicar que Ucrania no logre la victoria.
Los ataques personales también marcaron el tono del debate. Harris recordó varias veces la derrota de Trump en 2020, lo que provocó una reacción agresiva del expresidente republicano. Mientras Trump la acusaba de políticas que, según él, convertirían a Estados Unidos en “otra Venezuela”, Harris sacudía la cabeza y lo llamaba "una vergüenza" ante líderes internacionales.
El debate fue decisivo para capturar la atención del electorado indeciso, el cual representa aproximadamente el 8% de los votantes, y deja entrever que la contienda será aún más competitiva de lo previsto. Los próximos días serán cruciales para definir el rumbo de la campaña presidencial de ambos candidatos.
(Con información de The Assoociated Press y El País)