20 de Octubre de 2018

Mundo

Termina casi un año de secuestro para francés

El ingeniero de 64 años, Francis Collomp, era retenido por el grupo Ansaru, vinculado con extremistas islámicos.

Militantes nigerianos entrenan en la región del Delta del Níger al sur de Nigeria. (EFE/Archivo)
Militantes nigerianos entrenan en la región del Delta del Níger al sur de Nigeria. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Termina casi un año de secuestro para francésCompartir en Twiiter Termina casi un año de secuestro para francés

Agencias
PARÍS, Francia.- Un francés que durante 11 meses permaneció secuestrado en Nigeria ha sido liberado, informó este domingo el presidente de Francia, Francois Hollande.

La presidencia francesa no ofreció detalles en el comunicado del domingo en que anunció la liberación de Francis Collomp, que fue secuestrado el 20 de diciembre de 2012. Subrayó, sin embargo, que otros siete ciudadanos franceses permanecen retenidos en Siria, Malí y Nigeria, informa The Associated Press.

Collomp, ingeniero de 64 años que trabajaba para la compañía Vergnet, especializada en energías eólicas y otras renovables, cuando fue secuestrado en la ciudad de Rimi, al norte de Nigeria, publica Efe.

El grupo Ansaru, vinculado al los extremistas islámicos de Boko Haram, se atribuyó rápidamente el secuestro de Collomp, que argumentó por "la posición del Gobierno francés y de los franceses contra el Islam y contra los musulmanes".

El miércoles 13 del mes en curso, un sacerdote francés fue secuestrado en Camerún, y el presidente Francois Hollande dijo que era casi seguro que fuera trasladado a Nigeria. El grupo combatiente islámico nigeriano y yihadista Boko Haram asumió la responsabilidad.

En el caso de Collomp, Hollande dijo que enviaría inmediatamente a su ministro del Exterior a Nigeria para recibirlo, y agradeció a las autoridades nigerianas por su ayuda.

"El presidente expresa toda su gratitud a las autoridades de Nigeria, con las que Francia ha cooperado estrechamente, por su labor decisiva", se indica en un comunicado del Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia.

Aparición en video

El pasado 27 de septiembre, el grupo Ansaru difundió un vídeo en el que el ingeniero rehén, con barba y con menos peso que en imágenes anteriores, aparecía delante de un hombre armado para pedir a los gobiernos francés y nigeriano que negociaran su liberación con los secuestradores.

Según la cadena "BMF TV", Collomp no fue liberado a través de negociaciones, sino que se escapó él mismo ayer, sábado, y logró llegar a una comisaría de policía local, desde donde se puso en contacto con la embajada francesa.

Otros medios, como la emisora "France Info" o la cadena "iTélé", señalan que el rehén aprovechó una operación del ejército nigeriano para evadirse.

Hollande, que inicia este domingo una visita oficial de tres días a Israel, pidió al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, desplazado con el presidente, que viaje de Tel Aviv a Nigeria "inmediatamente", agregó la nota oficial.

En el último mes, Francia ha logrado la liberación de cinco rehenes: Collomp y cuatro trabajadores de empresas francesas raptados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Níger.

Pero el reverso de la moneda ha sido el asesinato de dos periodistas en Mali.

Hollande subrayó que Francia no olvida a sus otros siete nacionales cautivos en Siria, Mali y Nigeria, y que seguirá trabajando para su liberación. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios