Aumenta cifra de damnificados por terremoto en Chile

Más de 800 viviendas resultaron totalmente destruidas por el intenso movimiento telúrico de magnitud 8.4.

|
Chilenos con perros buscan el cuerpo de un hombre desaparecido a causa del terremoto ocurrido la noche del 16 de septiembre de 2015 norte de Chile. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- El número de damnificados por el terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter y posterior tsunami del pasado miércoles en el norte de Chile aumentó de nueve mil a 13 mil 393, mientras que las víctimas fatales se mantuvieron en 13, según un balance divulgado este martes por las autoridades chilenas.

Asimismo, precisaron que 814 viviendas resultaron totalmente destruidas, otras tres mil 351 quedaron con daño menor pero habitables y mil cinco con daño mayor que no podrán recuperarse.

El informe entregado por la Intendencia (Gobernación) de la región de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, también dio cuenta de los problemas que afectan a los servicios básicos.

Indica que mil 183 hogares de varios municipios de esa ciudad aún se encuentran sin suministro de energía eléctrica y que 26 colegios de la región no pueden funcionar.

El puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado, mientras que 17 de las 31 caletas de la región presentan daños con imposibilidad de funcionar y casi un centenar de embarcaciones artesanales se encuentran siniestradas, concluye el documento.

Desde que se registró el terremoto, la zona afectada se ha visto estremecida por más de 500 réplicas "y debieran esperarse réplicas por buen tiempo", señaló el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Más energía

En declaraciones a radio Cooperativa, Barrientos explicó que el Centro Sismológico Nacional se encuentra analizando las imágenes geográficas "del terremoto del año 2010, de este terremoto y del terremoto en Iquique 2014, para mapear el desplazamiento, es decir, cómo penetra la placa de Nazca bajo la placa Suramericana".

En tanto el desplazamiento del terremoto principal sea menor, aumenta la liberación de energía "en forma de réplicas un poco mayores, de magnitud seis o superiores", enfatizó Barrientos.

La historia sísmica de esta nación suramericana se remonta al 28 de octubre de 1562, cuando murieron dos mil personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40 mil 731 víctimas fatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton