'Terremoto' por supuesto origen colombiano de Nicolás Maduro

Para empezar, los acuerdos con Venezuela serían nulos, advierte la periodista Nitu Pérez Osuna, quien publicó un libro sobre el presidente.

|
La periodista Nitu Pérez Osuna acaba de publicar un libro sobre los verdaderos orígenes del mandatario venezolano Nicolás Maduro. (Foto tomada de elnuevoherald.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- Siendo colombiano —probablemente de nacimiento— el gobernante Nicolás Maduro no solo está inhabilitado constitucionalmente para ejercer la presidencia, sino que tampoco podría desempeñarse como canciller, lo que genera dudas sobre la validez de todos los acuerdos que llevan su firma, advirtió la periodista Nitu Pérez Osuna, quien acaba de publicar un libro sobre los verdaderos orígenes del mandatario.

Es una situación que eleva los riesgos para todo país o empresa trasnacional que haya negociado acuerdos con el régimen bolivariano de Caracas, y en especial durante los últimos tres años, cuando Maduro recorría el mundo en busca de fondos para paliar la crisis.

“Yo les diría a los países y a las compañías trasnacionales que no firmen ningún tipo de acuerdo con una persona que no está legítimamente en condiciones de ejercer la presidencia por su verdadera nacionalidad”, dijo Pérez Osuna quien se encontraba esta semana en Miami, publica elnuevoherald.com

“Este es un gobierno que no es legal de origen, porque el presidente no es venezolano, y quienes hacen negocios con él están corriendo el riesgo de que todos esos acuerdos sean declarados nulos posteriormente”, dijo.

La validez de los acuerdos podrían incluso ser cuestionados por aquellos que fueron firmados por Maduro cuando éste se desempeñaba como canciller del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según la Constitución venezolana, ese cargo, al igual que el de presidente de la república, solo puede ser ejercido por un ciudadano nacido en territorio venezolano y no debe poseer una doble nacionalidad.

Pérez Osuna, periodista de reconocida trayectoria en Venezuela, acaba de publicar en un libro los resultados de una investigación sobre la verdadera nacionalidad, que concluye que los padres del gobernante del país petrolero eran colombianos, y por ello, Maduro también goza de la nacionalidad colombiana.

De ser ese el caso, Maduro ya está inhabilitado para ejercer la presidencia debido a que la Constitución limita el ejercicio del cargo a personas que tienen exclusivamente la nacionalidad venezolana.

Maduro, un ilegal

Pero el caso del gobernante es en realidad peor, ya que las pruebas recaudadas a través de la investigación de Pérez Osuna, así como las de otros que han incursionando en el tema, respaldan la tesis de que el gobernante chavista también nació en Colombia, y que fue trasladado a Venezuela por sus padres desde muy temprana edad y terminó adquiriendo ilegalmente documentos de identidad venezolana.

“Este hijo de colombianos, que no ha podido probar que nació en territorio venezolano, terminó siendo Presidente de Venezuela, por circunstancias ya conocidas; la muerte de su antecesor Hugo Chávez Frías. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, establece de manera clara y categórica, que solo un ‘venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad’ puede ejercer ese cargo”, resaltó la periodista en su obra Nicolás maduro es Colombiano.

Según la obra, ambos padres del líder chavista son colombianos, aún cuando existen documentos que afirman que la nacionalidad del padre, Jesús Nicolás Maduro García, es venezolana.

Sobre la madre, Teresa de Jesús Moros Acevedo, no hay ningún tipo de cuestionamiento, a excepción de su partida de defunción, emitida en octubre de 1995 en base a un testimonio falso.

Mintió

“Nicolás Maduro atestiguó que la señora Teresa había nacido en Rubio, estado (venezolano) Táchira, cuando sabía perfectamente que su madre era natural de Cúcuta, Colombia. Nicolás Maduro mintió” escribió Pérez Osuna.

Documentos oficiales colombianos dejan en evidencia la verdadera nacionalidad de la madre, incluyendo la Fe de Bautismo, el cual es corroborable en la página electrónica de la Registraduria de Colombia.

Muchos colombianos

“No existe ninguna duda de que Teresa de Jesús Moros Acevedo era colombiana, como también lo eran sus padres y sus cuatro abuelos. Igualmente eran colombianos sus hermanos, Emma Trinidad Moros Acevedo y José María Trinidad Moros Acevedo”, señala la obra.

El caso del padre es algo más complicado.

Los investigadores han encontrado declaraciones señalando que provenía del estado venezolano de Falcón, aunque todos ubicados en lugares diferentes.

“Pero extrañamente su partida de nacimiento no se consigue en ninguna de las tres localidades”, señala la obra.

Lo que sí se puede pudo obtener fue un documento elaborado en Colombia donde el padre presentó una cédula de identidad colombiana cuando presentó a su hija mayor, María Teresa, nacida en Bogota, agregó.

Bajo la Constitución colombiana, los hijos de padres colombianos obtienen automáticamente la nacionalidad de ese país.

Acta de Renuncia

“El ciudadano colombiano por nacimiento solo deja de serlo mediante un Acta de Renuncia, que se presenta ante los consulados de Colombia en el exterior o en la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó Pérez Osuna.

Debido a su nacionalidad, Maduro no podía haber sido candidato a la Presidencia de la República y mucho menos ejercer el cargo. Pero la situación se torna mucho más grave aún, dado a que ni siquiera se ha comprobado su nacionalidad venezolana.

Pérez Osuna enfatizó que esa es la razón por la cual es indispensable que la Asamblea Nacional exiga al gobernante que entregue su certificado de nacionalidad, instrumento mediante el cual se reconoce que alguien es venezolano por nacimiento y que no posee ninguna otra nacionalidad.

Es un requisito que está claramente indicado en el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton