|
Las tropas paquistaníes patrullan cerca del estadio de Gadafi, en Lahore, Pakistán. (AP/K.M. Chaudary)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- El Ejército de Pakistán enfrentó hoy a militantes del Talibán en la frontera de Afganistán, después de que rebeldes paquistaníes atacaron la víspera tres puestos militares fronterizos en la zona tribal Mohmand, dejando al menos 15 muertos.

El Ejército de Pakistán denunció que al menos 10 combatientes talibán y cinco soldados perdieron la vida en los ataques ocurridos entre la tarde del domingo y las primeras horas de este lunes, en una franja de 500 kilómetros de frontera que comparten Pakistán y Afganistán.

En una declaración, las fuerzas armadas paquistaníes destacaron que los recientes ataques destacan la urgente necesidad de la presencia militar del lado afgano de la frontera, por donde suelen colarse los combatientes.

"Los terroristas son una amenaza común y hay que negar la libertad de movimiento o de acción a lo largo de la frontera", destacó el comunicado, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

El grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), una facción del Talibán paquistaní- reivindicó en un comunicado los ataques contra quienes, consideró, enemigos del Islam, y un acto de venganza a las operaciones anunciadas en su contra recientemente.

En su declaración enviada a varios medios de comunicación locales, el grupo afirmó que los ataques eran también en cumplimiento a sus recientes amenazas.

Afganistán niega que su territorio sea usado para planear ataques contra Pakistán

A mediados del mes pasado, la facción militante difundió un video, el que anunció el inicio de una nueva campaña de ataques contra el gobierno paquistaní, incluyendo al poder judicial, la policía y el Ejército.

Desde entonces, una serie de atentados se han registrado en las ciudades de Sindh, Baluchistán, Fata y Punjab y varios puntos de la provincia de Khiber Pajtunjua, que han provocado la muerte de más de 100 personas

Ante estos ataques, las autoridades paquistaníes ordenaron el cierre de todos los cruces fronterizos con Afganistán, por donde presuntamente entran y salen los extremistas, afectando a cientos de personas que quedaron varados y no pueden regresar a sus hogares.

Sin embrago, Afganistán niega que su territorio sea usado para planear ataques contra Pakistán, aunque según informes de la Inteligencia estadunidense muchos combatientes siguen escondidos en las montañas entre las fronteras de ambos países.

Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Movimiento Talibán de Pakistán, en lengua urdu, es una organización terrorista internacional asociada al Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico en Afganistán, fue formado en 2007 y se agrupa en la región paquistaní de Waziristán.

Luego de una larga lucha, el Movimiento llegó al poder en 1996 en Afganistán bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Lo más leído

skeleton





skeleton